Arquitectos hablan de “salto enorme en inicio de obras residenciales en la Ciudad

El Consejo Profesional de Arquitectura, precisó que en el primer trimestre se registraron 140 inicios de obras por más de 1000 metros cuadrados.

El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró en el primer trimestre de este año “un salto enorme en el inicio de obras residenciales de más de 1.000 metros cuadrados, dijo hoy a Télam el titular de la entidad, Mario Goldman.

Goldman explicó que en los tres primeros meses del 2017 se registraron 140 encomiendas, “que es el primer paso obligatorio para realizar cualquier obra en la ciudad. Los arquitectos deben pagar un derecho al Consejo al iniciar una obra, y eso es un paso concreto de que se da comienzo a la construcción .

“Fueron 140 inicios de obras residenciales de más de 1000 metros cuadrados. Sólo tuvimos en cuenta a la construcción en propiedad horizontal, no calculamos lo que sean reformas o construcción de casas , describió.

A su criterio, este inicio de obras representa “un salto enorme en el panorama de la construcción de la Ciudad, porque “veníamos de tres años pésimos y esto significa “un salto en volumen .

“Las expectativas son buenas , dijo Goldman, y señaló que esos números revelan una recuperación en las actividades constructivas que no mostraban un buen desempeño en la Ciudad desde el 2011.

Consideró Goldman que la extensión de oferta del crédito hipotecario, acompañado por una tendencia a la baja a la inflación, constituyen un escenario propicio para que se reactive el sector de la construcción. 

“Observando la serie de los primeros trimestres desde el 2010 vemos que la mayor caída de encomiendas se registran en los años 2015 y 2016. Ya en el año previo, 2014 se observó una brusca reducción del volumen de encomiendas en comparación con el año previo, 2013, pudiendo considerarse como una anticipación o anuncio del achicamiento del mercado de nuevos desarrollos de los dos siguientes años. Fue traumática la implementación del cepo cambiario para el sector , indica por su parte un informe del Consejo.

Agrega que “el primer trimestre de 2011 fue uno de los de mayor volumen de desarrollos registrados en la década, y muy probablemente si se consolida la tendencia de crecimiento de encomiendas en este año 2017 estemos en presencia de una recuperación muy importante del mercado ..

“Independientemente de las diferentes interpretaciones que se pueden hacer desde el campo de la economía en general y del sector de la construcción privada en particular, observando la muy importante recuperación en el registro de obras nuevas en el primer trimestre de este año, se puede prever una fuerte reactivación del mercado inmobiliario que se debería confirmar a lo largo del presente año y de por lo menos los dos años próximos , estima el escrito de la CPAU.

Temas relacionados
Noticias de tu interés