IT BUSINESS

El camino a la empresa industrial digital

Hay un nuevo tema en la agenda de los CIO: cómo optimizar la productividad de las máquinas y la calidad a través de la sensorización, la digitalización de activos industriales y las soluciones Big Data.

Hablar sobre Internet de las Cosas (IoT) no es novedoso, tampoco lo es mencionar que a las empresas industriales les interesa automatizar sus procesos productivos. Sin embargo, en la agenda de los CIO está apareciendo un tema que hasta ahora era del área de los Gerentes de planta, de mantenimiento o de calidad, entre otros, y que tiene que ver con cómo optimizar la productividad de las máquinas, mejorar el control de calidad, ahorrar en costos energéticos y adelantarse a posibles fallas del equipamiento, entre otros detalles, a través de la sensorización, la digitalización de los activos industriales y las soluciones de Big Data que permiten recopilar y analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real.
Así es como estos ejecutivos empezarán paulatinamente a involucrarse en cuestiones hasta ahora desconocidas para ellos como la disminución de los costos de luz, la merma de los tiempos muertos indeseados, y el aumento del nivel de producción de una planta. Tres pasos claves Según explica Alejandro Nieto, VP Global Sales IoT de Softtek, un proveedor global de servicios orientados a procesos de IT, las industrias deben tener en claro que la transformación hacia su digitalización consta de tres niveles: "Primero, hay que dotar de inteligencia a las máquinas gracias a sensores, e integrarlas con las plataformas tecnológicas. A partir de aquí comienza la segunda etapa ya que esos activos conectados transmitirán millones de datos que dan capacidad analítica para conocer mejor y en tiempo real lo que sucede en la empresa. Así es posible crear modelos de predicción para saber más sobre la vida útil de un equipo para que rinda más. Incluso todo ese conocimiento agiliza la innovación y el surgimiento de ideas criticas de negocios. Por último, en un tercer nivel, se cuenta con un ecosistema basado en la nube para optimizar los resultados de negocios obtenidos gracias al Big Data de tal forma que sea posible crear nuevas soluciones, aumentar el nivel de estandarización, realizar mejoras y generar diferentes escenarios de optimización".
Sobre este tema, Nieto fue contundente: "La pregunta no es si una empresa industrial debe transformarse en digital o no, sino cuándo". Un caso para observar Fundada en 1997, como resultado de la fusión entre Bridas y Amoco Corp, la petrolera Pan American Energy (PAE) opera en las cuatro principales cuencas del país: Golfo San Jorge, Noroeste, Neuquina y Marina Austral. La compañía, que aporta alrededor del 17% de los hidrocarburos que se producen en el país y emplea a más de 12.000 personas entre personal propio y contratistas, ya inicio su proceso de transformación digital.
Según explica Marcelo Lorenc, líder de Transformación Digital de la corporación, en el Cerro Dragón, ubicado en el Golfo de San Jorge, en la Patagonia, ellos trabajan en el yacimiento petrolífero más importante del país que es, de hecho, su principal activo. Allí diariamente producen 108.000 barriles y 19 millones de metros cúbicos de gas, entre otros. "Este yacimiento cuenta con una extensión de 3.500 km2, por ende el tiempo operativo y de traslado es muy importante para nuestro trabajo. Así es como comenzamos por la supervisión remota y luego por la automatización", describe, y agrega: "Actualmente, tenemos el 90% de la operación digitalizada y estamos en la etapa de empezar a analizar todos los datos que obtenemos en tiempo real y que tenemos guardados sobre el pasado para mejorar los procesos y optimizar la operación", cuenta.
Si bien PAE es una empresa productora de petróleo, también cuenta con 3.500 pozos de extracción telesupervisados, instalaciones auxiliares como plantas de separación, de tratamiento, y de reinyección, entre otras. "El volumen de información que manejamos es del orden de las 500.000 variables, a la mayoría las escaneamos cada 10 minutos, aunque hay otras que se escanean cada uno. Por ejemplo, obtenemos información de los oleoductos cada 120 segundos. A esto se suma que hay mucha gente involucrada, que necesita acceder a esos datos. De hecho, hay unas 10.000 personas entre contratistas y empleados. Por este tema, ahora estamos trabajando en ver cuáles son los indicadores clave para aumentar la productividad y adelantarse a cualquier problema. En este objetivo, Internet industrial nos da las herramientas para necesitamos". Consejos Según observa Lorenc, actualmente muchas empresas están empezando a solicitar servicios de consultoría para mejorar sus sistemas y el nivel de producción. Esto significa que el empresariado sabe que es importante contar con información, ya que los datos son el elemento clave para optimizar cualquier aspecto empresarial. En este sentido, el ejecutivo aconseja "iniciar este proceso lo más temprano posible porque es el futuro. Además, no tiene fin porque el conocimiento que se va adquiriendo siempre da lugar a posibles mejoras".
La seguridad de la información es, sin dudas, unas de las barreras de entradas principales, sin embargo, el ejecutivo de PAE cree que no hay por qué temer: "Con todos los datos digitalizados en un entorno seguro, que puede ser la propia intranet de la empresa, la información le llegará a la persona que le corresponde ya que hay soluciones disponibles para garantizar la seguridad de la información".
Nieto coincide con Lorenc y aclara que el modelo tradicional es más inseguro que el digital porque en el segundo caso los datos están totalmente ordenados y digitalizados, por lo que disminuye notablemente la cantidad de información apoyada en otros soportes con información crítica que podría estar circulando. La energía, entre las prioridades El diálogo con IT Business, María Fernanda Locarnini, gerente general de Current, powered by GE para el Cono Sur, una startup recientemente creada por la compañía que integra los negocios de iluminación LED, energía solar, almacenamiento de energía, generación en sitio y vehículos eléctricos, explica que cualquier empresa, incluyendo una pyme, puede alcanzar nuevos niveles de eficiencia energética. "Incorporando sensores en las luminarias, puede automatizarse su encendido y apagado e incluso su intensidad, de acuerdo con el nivel de luz solar, así se optimizar el uso de energía y sus costos asociados. Además, tiene un impacto directo en la productividad ya que al racionalizarse el uso de energía, se puede desviar desde lo lumínico para darle un uso más enfocado con el core business de la empresa", explica la ejecutiva.
Si bien esta propuesta es nueva, Locarnini cree que la coyuntura nacional acelerará la adopción de este tipo de soluciones por parte de las industrias: "El ámbito privado está afrontando las nuevas tarifas de suministro energético que vienen con un aumento elevado. Bajo este panorama, lo que hasta hace un par de meses estaba planteado como una tendencia, ahora es una realidad que se intensifica porque hay más compañías interesadas en migrar desde las luminarias tradicionales al LED que, entre otras ventajas, consume mucha menos energía que las bombillas incandescentes", cuenta.
Paso por paso, las organizaciones que quieran dotar de inteligencia la cuestión energética debe seguir los siguientes pasos: En primer lugar, instalar iluminación LED y luego colocarle sensores. "Ahora muchas empresas están en la primera etapa, pero esperamos que rápidamente se migre a la segunda porque a partir de la base instalada de luminarias LED con una simple incorporación de sensores específicos se pasa a la siguiente etapa, con una inversión menos importante que la realizada en el cambio de bombillas. Si bien el Retorno de la Inversión (ROI) es variable, se puede decir que ronda los dos años".
Según un informe de PwC, los CIO deberían tener en cuenta ciertos aspectos antes de apostar por la digitalización industrial: en primer término, determinar las áreas específicas para mejorar, ya que la transformación debe ser paulatina. También hay que establecer cuáles son los objetivos concretos que se quieren lograr con la modernización. En simultáneo, hay que plantearse cuestiones más estratégicas tales como cuál será el costo de inversión, su retorno, y cómo impactará en la mano de obra.
Si bien los casos de empresa industrial digital en la Argentina pueden contarse con los dedos de la mano, los especialistas indican que los avances se están dando muy rápidamente ya que las ventajas están a la vista. Al respecto, una de las industrias más interesadas es la alimenticia ya que, según estudios de GE, las empresas de alimentos y bebidas que cuentan con industrias digitales pueden reducir el consumo de energía en un 12%, disminuir las pérdidas de agua en un 8%, achicar la cantidad de desperdicios en un 35% e incrementar la eficiencia productiva en un 15%. u$s200 millones es el volumen de negocio que alcanzó el mercado mundial de automatización industrial, que en 2012 fue de u$s 160 millones.
Fuente: IMS Research u$s1,7 millones será el tamaño del mercado global de IoT para 2020.
Fuente: GE 40% de los objetos conectados en 2020 será de uso industrial.
Fuente: GE
Noticias de tu interés