

El incremento de la información en las empresas producto de la movilidad, el uso de redes sociales y los servicios en la nube, no da tregua. La cuestión no es negativa en sí misma, sino que su gestión y control (en cuanto a almacenamiento y acceso) se tornan como la preocupación principal de los CIOs. Cuan grave es el panorama lo grafica que, a nivel global, el 46% de la información de las empresas se almacena fuera de los centros de datos propios de cada empresa, en dispositivos como smartphones, tabletas y laptops. Además, se puede acceder a la mitad de la información empresarial (50%, en promedio) por fuera de los cortafuegos o firewalls (partes del sistema o una red que bloquean el acceso no autorizado). Así lo afirma el ndice de Información Digital, que elabora la empresa de seguridad Symantec. Allí se puntualiza que las empresas de países como la India, Brasil o Malasia ostentan los registros más altos de acceso a la información por fuera de sus firewalls: con 68%, 67% y 64% respectivamente. En tanto, en Japón, Alemania o los Estados Unidos se accede a los datos por fuera del firewall sólo en un 31%, 37% y 46%, respectivamente.
Son las pequeñas y medianas empresas (pymes) las que, en mayor medida, almacenan información por fuera de sus firewalls, con un 53%, en promedio, mientras que las grandes compañías lo hacen en un 46%. La situación se revierte en cuanto al acceso a la información, donde la mayor predisposición a las soluciones de cloud computing y uso de dispositivos móviles en las grandes compañías genera que se pueda acceder al 53% de su información por fuera del cortafuegos (en las pymes, un 46%, en promedio).
Datos sensibles
Las empresas están sufriendo una transformación importante. Con el incremento en la adopción de dispositivos móviles y los servicios en la nube, hoy los colaboradores tienen acceso a la información desde cualquier lugar. Asímás datos sensibles salen o quedan fuera de las fronteras tradicionales de IT, afirma Nicolás Severino, director de Ingeniería para Symantec en América Latina. En la región, el porcentaje de información almacenada fuera del centro de datos es del 45%, similar al promedio global.
El estudio indica que, globalmente, el 14% de la información empresarial se almacena en smartphones y tabletas y, en algunos países en mayor medida, como la India (62%), Australia/Nueva Zelanda (46%), Italia (38%), Suecia (23%) o Brasil (21%).
M.P.










