

Varios misiles de crucero lanzados desde barcos rusos en el Caspio contra objetivos en Siria cayeron en Irán, según altos funcionarios de EEUU confirmaron a la televisión CNN.
Asesores militares y de la Inteligencia de EEUU que monitorizan los bombardeos rusos han concluido que al menos cuatro misiles se estrellaron cuando sobrevolaban el espacio aéreo iraní. Según estas fuentes, habría bajas mortales, aunque otro funcionario afirmó que todavía no hay información sobre este punto.
No está claro dónde se estrellaron los misiles. Fuentes oficiales americanas aseguran que han caído en una zona rural iraní. Los barcos rusos se posicionaron en el mar Caspio para lanzar bombardeos sobre objetivos sirios, lo que significa que la trayectoria de los misiles hacia Siria cruzaría tanto Irak como Irán.
El ejército ruso, que ha desmentido la información difundida por Estados Unidos, lanzó sus nuevos misiles de crucero 'Kaliber', que por primera vez se utilizan en combate.
"Todo profesional sabe que durante estas operaciones siempre nos marcamos el objetivo antes y después del impacto: todos nuestros misiles cruceros dan en el blanco", dijo en un comunicado el portavoz del Ministerio ruso Defensa, el general Igor Konachenkov.
Los misiles tienen que viajar durante más de 1.200 kilómetros y atravesar varios corredores de aviación comercial antes de llegar a Siria, donde buscan atacar objetivos de los yihadistas del Estado Islámico (EI), así como de otros grupos opuestos a Al Asad.
Los bombardeos desde el mar comenzaron esta semana como apoyo a las operaciones aéreas que Rusia lleva a cabo y que han sido criticadas por Estados Unidos por estar enfocadas, según Washington, a todo tipo de oposición a Al Asad y no a buscar una salida negociada que ponga fin a más de cuatro años de guerra civil.
Las autoridades de Washington y Moscú ha comenzado contactos para evitar choques indeseados debido a que los estadounidenses encabezan desde hace un año una campaña internacional de bombardeos contra el EI en Siria e Irak que podría causar incidentes entre pilotos de sendas operaciones.
FUENTE: Agencias internacionales













