Las consecuencias de la crisis económica que sufre Italia, la tercera economía de la eurozona, son alarmantes. El número de personas viviendo en la absoluta y relativa pobreza aumentó fuerte en 2012, según mostró ayer un reporte oficial, lo que subraya el costo humano de la recesión de posguerra más extensa en ese país.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat), unos 4,8 millones de personas, es decir, el 8% de la población italiana, enfrentan ahora la absoluta pobreza, lo que significa que no pueden hacer frente al mínimo aceptable de costo de vida. Esa cifra fue de 3,4 millones de personas en 2011. Esta categoría abarca hogares con ingresos inferiores a 990 euros.
En total, 9,56 millones de personas, o el 15,8% de la población (60 millones), son relativamente pobres según los estándares italianos, mostraron los datos, desde unos 8,17 millones en el 2011.
Los niveles son en particular altos en el sur del país, tradicionalmente más pobre, donde casi una de cada tres personas enfrenta pobreza relativa, mientras que un 11% sufre de pobreza absoluta.
La pobreza creció particularmente en las familias con varios hijos, mientras que las personas solas se vieron menos afectadas, dijo la ISTAT. Las tasas también fueron altas entre las familias cuyo principal sostén está desempleado o es un obrero, o que incluyen dos o más ancianos.
Una recesión de casi dos años ha afectado duramente a los italianos, golpeados por un creciente desempleo y un poder adquisitivo en declive causado en gran parte por aumentos impositivos para reforzar las deterioradas finanzas públicas.
Otro reporte divulgado por la ISTAT en mayo mostró que millones de italianos no pueden costear una adecuada calefacción de sus hogares, irse de vacaciones o comer carne.

La situación en España

La pobreza también amenaza España. Aunque en este país hay un elemento distintivo. A causa de la falta de empleo entre los jóvenes, muchos de los universitarios recién recibidos corren el riesgo de ser. Este país ibérico tiene el triste honor de ser el país que bate récords en tal aspecto dentro de la Unión Europea.
Eurostat afirmó que es en España donde existe mayor porcentaje de personas con estudios superiores que están en riesgo de pobreza. Mientras la media europea está en el 7,3 %, en ese país esta cifra casi sube un 50% más, alcanzando el 10 % de los licenciados. En la lista lo siguen muy de cerca Reino Unido y Dinamarca, empatados con un 9,4 %.
Eurostat, señala que al hablar de personas en riesgo de pobreza se refiere a los hogares con ingresos por debajo del umbral de pobreza, es decir, que perciben menos del 60 % del ingreso nacional medio. En las antípodas de España, o sea los países con menor riesgo, están Rumania (2%) y Portugal (2,4%).