Costa Cruceros aseguró que desconocía la maniobra costera del Concordia

La compañía propietaria del crucero italiano indicó que no estaba al tanto de las prácticas de “saludo” que llevaban a cabo sus barcos.

La compañía propietaria del crucero italiano Costa Concordia indicó que no estaba al tanto de las prácticas que llevaban a cabo sus barcos al acercarse a la costa para ofrecer a los turistas buenas vistas, dijo el presidente ejecutivo de Costa Cruceros, Pier Luigi Foschi, al diario Corriere della Sera hoy.

Los investigadores dicen que el capitán del Costa Concordia acercó demasiado el barco a la isla toscana de Giglio, donde la nave de 114.500 toneladas encalló y se hundió parcialmente la semana pasada, aparentemente al realizar una maniobra conocida como “saludo” que acercó la embarcación a 150 metros de la costa.

Foschi aseguró al diario que los barcos a veces pasan cerca de la costa durante lo que calificó de “navegación turística”, pero insistió que se realizaba siempre con cuidado y negó que la compañía supiera que el Concordia iba a acercarse tanto.

Además, agregó que el diario de a bordo del Concordia había anunciado que el barco pasaría a cinco millas de Giglio.

“No puedo descartar que los capitanes, sin informarnos, puedan haber establecido un recorrido más cercano a tierra. Sin embargo, tampoco puedo descartar haber tenido conocimiento de que pudieran haberlo hecho de forma insegura”, dijo.

Durante estos días surgieron dudas sobre si Costa Cruceros, unidad de Carnival Corp, el mayor operador de cruceros del mundo, podía desconocer las prácticas de “saludo” llevadas a cabo por sus barcos.

Enrico Scerni, ex presidente de la organización de clasificación naviera RINA, sugirió durante una entrevista en un periódico que era difícil creer que Costa no estuviera al tanto de que los capitanes a menudo se acercaban a Giglio para “saludar” a la isla y dar a los pasajeros una vista cercana.

Scerni dimitió de su puesto poco después de que RINA emitiera un comunicado diciendo que las rutas especificadas por Costa Cruceros “observaban todos los criterios de la buena navegación”.

La empresa suspendió a Francesco Schettino, el capitán del Concordia, que se declaró parte afectada y que fue acusado de homicidio múltiple por causar el accidente y abandonar el barco antes de que se completara la evacuación.

Foschi criticó los retrasos en la desocupación de pasajeros de la embarcación después de que éste golpeara una roca que dañó el casco y negó que se hubiera presionado a Schettino para que esperara a dejar la nave por temas de costos.

“Le aseguro absolutamente que nadie pensó en términos económicos. Eso sería una opción que violaría nuestra ética”, expresó al diario.

Temas relacionados
Noticias de tu interés