COMO CONTRACARA CRECIÓ UN 22,6% LA IMPORTACIÓN DE SOJA

China aumenta exportaciones de materias primas ante exceso de suministro local

Los productores chinos de materias primas que enfrentan una oferta excesiva y están golpeados por la caída de los precios comenzaron a mirar al exterior a un ritmo récord el mes pasado para buscar mercados a rubros como el aluminio, los combustibles refinados y el acero.
Las refinerías chinas enviaron una cantidad superior a la histórica de productos de combustible, los procesadores de aluminio vendieron su segundo mayor tonelaje del producto y las siderúrgicas incrementaron las exportaciones en 22% a 102 millones de toneladas en el período enero-noviembre, marcando un nuevo máximo.
Las cifras indican que la segunda economía mundial está exportando su producción excesiva a un mercado global que ya está saturado, acelerando el colapso de los valores.
El fenónemo se da en el marco de una caída general del comercio exterior que tuvo una caída del 4,5 % interanual, aunque inferior a la registrada en octubre (-9 %).
Las exportaciones cayeron un 3,7 % interanual en noviembre, mientras que las importaciones lo hicieron un 5,6 %.
En cifras absolutas, los intercambios de China durante el mes pasado ascendieron a u$s 337.000 millones.
En los primeros once meses del año, el comercio exterior chino cedió un 7,8%, período en que las exportaciones bajaron un 2,2 % y las importaciones un 14,4 %.
Como contracara, la importación de soja llegó a 7,39 millones de toneladas en noviembre, lo que significó un alza de un 22,6% frente al mismo mes del año pasado luego de que los compradores aumentaron la producción para satisfacer la demanda estacional.
Las importaciones de noviembre se incrementaron un 33,6% respecto a octubr y, llevaron los envíos chinos de soja en los primeros 11 meses del año a 72,57 millones de toneladas, un alza de un 15,4% frente al mismo período del 2014, según datos de la Administración General de Aduanas.
Noticias de tu interés