la canciller angela merkel recibe hoy al premier griego george papandreu

Alemania rechaza la ampliación del fondo de rescate europeo

El presidente de EE.UU., Barack Obama, culpó a Europa por su lentitud a la hora de tomar medidas. El Parlamento griego corre contrarreloj aprobando más medidas de ajuste

La Eurozona volvió a mostrar ayer sus discrepancias, esta vez en torno al plan para fortalecer el fondo de rescate europeo, el mecanismo con el que la Comisión Europea (CE) pretende enfrentar la crisis de deuda y rescatar a su vapuleada moneda, en una semana clave para el futuro de los países de la región.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, salió al cruce de declaraciones de dirigentes europeos que abrieron la posibilidad de un aumento de la dotación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), actualmente de 440.000 millones de euros, para ayudar a los países en crisis.
Nosotros le dimos los instrumentos para que pueda intervenir en caso de ser necesario. Después vamos a utilizarlo con eficacia, pero no tenemos la intención de reforzarlo, dijo Schäuble, sobre ese fondo, en declaraciones a la televisión de su país.
Las palabras de Schäuble fueron un mensaje al comisario europeo de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, que horas antes había asegurado que Europa estaba reflexionando sobre la posibilidad de dar al FEEF atribuciones suplementarias para concederle más fortaleza, en una nota publicada por el diario alemán Die Welt.
La idea de aumentar los recursos del FEEF para ayudar a países amenazados por sus deudas, como Italia y España, salió a la luz tras la presión de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que insistieron en que los líderes europeos deben unirse para buscar una salida a la crisis, y sobre todo actuar con rapidez.
(En Europa) están tratando de adoptar medidas responsables, pero esas medidas no han sido tan rápidas como era preciso, dijo ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al referirse a los desafíos del sistema bancario europeo.
El diario británico The Times señaló que el FEEF podría sumar recursos hasta dos billones de euros a través de deuda para poder auxiliar a los bancos europeos, en especial a los franceses que tienen una elevada exposición a la deuda soberana de Grecia e Italia, citando fuentes de Washington.
El debate se abrió en una semana crucial porque el jueves la Cámara baja del Parlamento alemán votará la reforma del FEEF, planteadas durante la cumbre europea de julio, y que ya fue aprobada por ocho países: Francia, Luxemburgo, Italia, España, Portugal, Grecia, Bélgica e Irlanda. La medida necesita el aval de las 17 naciones que conforman la Eurozona.
En tanto, la canciller alemana Angela Merkel se reunirá hoy en Berlín con el primer ministro griego, George Papandreu, quien le planteará el plan de ajuste que está poniendo en práctica Atenas a cambio del rescate que espera para evitar la quiebra.
El encuentro tendrá lugar, luego de que se suspendiera la visita prevista para esta semana a Grecia de la troika que conforman el FMI, el Banco Central Europeo (BCE) y la CE, de cuya auditoría depende la entrega de 6.000 millones de euros, del último tramo de un rescate millonario acordado en 2010, vital para que el país europeo pague el sueldo de los empleados públicos en octubre.
Tenemos en cuenta las necesidades financieras de Grecia pero también los compromisos que tiene que cumplir antes del próximo desembolso, dijo ayer Amadeu Altafaj, portavoz de la CE, que no anunció una nueva fecha para esa visita.
El Parlamento griego corre contra reloj en su intento por aprobar medidas adicionales de austeridad para reducir el déficit presupuestario, mientras los sindicatos continúan con su plan de acción para frenar el ajuste. El sector público anunció una huelga para el 5 de octubre, y se convocó a un paro general de todos los sectores para el 19.

Noticias de tu interés