

El reconocimiento del rol de los mercados y el sector privado en el desarrollo sostenible es creciente en los últimos años. Mientras en la Cumbre de la Tierra de 1992 se asumió que los gobiernos serían los principales impulsores del desarrollo sostenible, en Río 2012 la atención se mudó a los mercados, con énfasis en la economía verde.
Las empresas pueden crear riqueza para sectores postergados, generar nuevos y decentes puestos de trabajo y utilizar recursos naturales de forma sostenible. Pero el desafío es brindar incentivos que las movilicen.
Desde el Grupo de Mercados Sostenibles de IIED (Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo), investigamos cómo los mecanismos de gobierno de mercado (MGMs) impactan en la población, el planeta y la economía. Ejemplos de esto son la certificación Fairtrade, el comercio de carbono, y los pagos por servicios ambientales.
Promovemos nuevos mecanismos, como un impuesto a los vuelos internacionales para financiar la adaptación al cambio climático. Nuestro relevamiento de los principios para inversiones sostenibles develó su limitado impacto en el desarrollo, debido a la vaguedad del lenguaje utilizado en su redacción, que permite la libre interpretación de los inversores
Estamos investigando el esquema de pagos por servicios ambientales, y las normas ambientales en el comercio e inversión del Sur-Sur: entre China y América Latina y entre el Sudeste Asiático y frica.
En esta tarea, no queremos estar solos. Por eso convocamos a profesionales de negocios, políticos y científicos de todo el mundo para intercambiar extperiencias a través de nuestra página web, iied.com.










