

A diez días del ballottage, las encuestas difundidas de cara a la segunda vuelta anticipan mayoritariamente un triunfo del candidato del PRO, Mauricio Macri, con cierta ventaja, aunque hay dos que ubican al postulante del kirchnerismo, Daniel Scioli, más cerca del jefe de Gobierno porteño (una bastante más que la otra), y una que lo muestra primero a varios puntos de distancia.
Los encuestadores quedaron en el ojo de la tormenta luego de sus pronósticos para la primera vuelta del pasado 25 de octubre. La mayoría de los sondeos preveían que la elección se resolvería en un ballottage, pero ubicaban a Scioli muy por delante de Macri… y la diferencia final fue de apenas 3 puntos.
Antes de la segunda vuelta del 22 de noviembre, casi todas las encuestas que se difundieron ilusionan al PRO con un triunfo de Macri (en algunos casos, con un triunfo bastante cómodo), aunque las últimas que se difundieron ilusionan al oficialismo. Y a eso hay que sumar que según distintos consultores, el debate del domingo podría ser crucial para que indecisos o votantes ya decididos pero no muy convencidos definan qué harán en el cuarto oscuro.
Por la nota disonante que representa con respecto al resto de los sondeos, la encuesta que más llama la atención es la del informe continuo de la Universidad de San Martín, que relevó nada menos que 10.022 casos entre el 27 de octubre al 8 de noviembre. Según la UNSAM, Scioli tiene una intención de voto del 47,04% contra el 40,24% de Macri, sin proyectar los indecisos y contando por separado el voto en blanco. Con la proyección, la diferencia se amplía a casi 9 puntos porcentuales: 54,28% para el kirchnerista frente a un 45,72% para el del PRO.
Otra encuesta reciente que ilusiona al Frente Para la Victoria es la del Observatorio de Política y Democracia de la Fundación para la Dignificación del Hombre en el Trabajo (FUNDITRA), que tomó mil casos ayer y el martes. Aunque lo ubica primero a Macri, la ventaja es casi mínima: 43,56% contra 41,79% de Scioli, con un 9,69% de los votantes aún indecisos y un 4,96% que dicen que votarán en blanco, con lo que no habría nada definido.
Un resultado parecido ofrece la última encuesta de Haime y Asociados, realizada del 4 al 7 de noviembre con 1600 casos. Para la consultora, la ventaja de Macri se redujo en una semana de 7,3 a 3,8 puntos porcentuales, pero eso sin la proyección de indecisos, con una intención de voto del 44,2% para el del PRO y el 40,4% para Scioli. Con la repregunta y la proyección del voto, la diferencia en la tendencia se amplía a 5,4 puntos, con 49,2% para Macri y 43,8% para Scioli.
Justamente, por la cantidad de indecisos que aún muestran la mayor parte de las encuestas, algunos consultores creen que el debate del domingo podría ser decisivo para ampliar o reducir las distancias. Así opinó estos días Raúl Aragón, quien además dio a conocer los números de su último sondeo. “Tenemos una diferencia de 8 puntos (a favor de Macri), de 54 a 46. Pero este resultado se puede modificar después del debate, se puede achicar o agrandar , resaltó el martes en declaraciones al programa Otros Ámbitos.
Coincidente con los números de Aragón, la encuesta de Poliarquía Consultorespara el diario La Nación muestra una ventaja de Macri sobre Scioli de 8,5 puntos, con un 4,7% de votos en blanco. “Hay una amplia mayoría del voto de Massa que está apoyando a Macri y eso no lo veíamos antes , afirmó al respecto el director de la encuestadora, Alejandro Catterberg.
Otra encuesta reciente, de González y Valladares, muestra una ventaja incluso mayor: con los números proyectados, le da un 56.1% al candidato de Cambiemos y un 43.9% al del FPV.
Otro dato no menor es la influencia de la figura de la presidenta Cristina Kirchner en esta campaña. Según un sondeo de la agencia Cio en un universo total de 634 personas que viven en Capital Federal y Gran Buenos Aires, el 56% de los encuestados consideró que la aparición de Cristina no favorece las aspiraciones de Scioli.













