Se puede crear empleo con la importación de laptops

Millones de personas usan laptops para trabajar, estudiar, capacitarse, comunicarse y entretenerse. En Argentina, estas costaban entre un 50% y un 100% más que en otros países, como Chile, Perú o Estados Unidos. Algunos afortunados pueden viajar y traerlas, pero la gran mayoría tiene que conformarse con pagar mucho más para conseguir una.
El principal motivo es que hay aranceles de importación del 35%, más otros costos y trabas a la importación y comercialización.

A partir de abril se van a reducir los aranceles a 0%, con esto se espera que haya más competencia, generando más opciones y menores precios. Ya se ven bajas en los precios: en enero del 2017 en comparación con mayo 2016, algunas están un 30% abajo. Algunos protestan porque consideran que se van a perder puestos de trabajo localmente, pero analicemos todos los sectores involucrados.

Una primera mirada diría que si se reducen los aranceles, unas 1900 personas que trabajan en la producción de laptops y notebooks y en el ensamble de estas perderían su trabajo. Y otras 2800 de esas empresas, también.
Según las cámaras que defienden el sector, dicen que indirectamente se perderían otros 7000 puestos más. En este grupo incluyen gente que venden componentes o que trabaja reparando computadoras. Pero esos empleos no solo se pueden mantener, sino que podrían aumentar.

¿Se crearían nuevos puestos de trabajo? Muy probablemente. Al tener laptops de mejor calidad y menor precio, se crean muchas oportunidades. En primer lugar, se van a vender más laptops, va a aumentar la cantidad de gente que trabaja en el área de retail y comercial, en la distribución, en la logística, etc.
En segundo lugar, va a haber más personas trabajando en la venta de componentes, en arreglar computadoras y en ofrecer servicios de post venta.

En tercer lugar, las laptops no son solo un bien de consumo, muchas personas las usan para trabajar. En todos los sectores se utilizan laptops. Lo hacen los trabajadores independientes, los abogados, contadores, diseñadores, arquitectos, productores de seguro, los profesores, etc.

Con laptops más baratas, ayudará a muchos a empezar su emprendimiento. Pero también todas las empresas usan laptops y al comprar más barato, también podrían contratar más personas o ser más productivos y competitivos. Hoy muchas personas trabajan desde su casa o un café, solo con una laptop.
Es imposible calcular cuántos puestos de trabajo se crearían solamente con tener el principal instrumento de trabajo a un precio mucho menor.

Pero el impacto es aún mayor. Los que piden la protección argumentan que cuando una persona compra una laptop Argentina, con eso se le paga el sueldo a un argentino y con esa plata él consume en Argentina y así impulsa la demanda. Pero lo que no analizan, es que cuando una laptop cuesta un 50% más por este motivo, cada comprador de laptop deja de tener un monto importante de ingresos, digamos entre $ 3.000 y $ 10.000 menos, ya que gastó demás en la laptop. Con esos pesos de más, cada persona haría algo distinto que también genera trabajo.

Una persona puede gastar más en algún comercio comprando comida o ropa, otro puede ir al cine o puede refaccionar su casa. Al comprar laptops más baratas, millones de consumidores no solo pueden disfrutar de un producto más barato y de mejor calidad, sino que van a tener más fondos para poder satisfacer otras necesidades y eso también genera puestos de trabajo.

Cuando un Gobierno le da un privilegio a una empresa o persona, o protege a un sector lo hace a costa del resto de la sociedad. Y son las minorías organizadas, en gremios o cámaras, las que tienen más poder y más incentivos en movilizarse, que millones de personas que pueden verse perjudicadas, pero que no están organizadas. Es muy difícil que los consumidores o trabajadores independientes, se organicen para reclamar algo que los afecta, pero no lo suficiente como para gastar tiempo y recursos en organizarse y reclamar. En cambio a los productores, los afecta mucho más y hay un incentivo para reclamar.

Eliminar los aranceles a las laptops, no solamente va a ayudar a que más personas estén conectadas, tengan oportunidades de estudiar, comunicarse y disfrutar, sino que será positivo para la modernización, para bajar los costos y aumentar la productividad. Aunque algunos sectores se verán perjudicados, la gran mayoría será beneficiada.

Temas relacionados
Más noticias de Importaciones
Noticias de tu interés