Suscripción al Newsletter
Ingreso mal su mail!
Recibí las noticias más relevantes del día en tu correo electrónico.
  • Regístrate
  • Ingresá
  • Suscribite
  • Newsletter
Domingo 23.11.2014 | 00:17

Cartelera
Imprimir Enviar Votar
0
‘Un lector que busque materiales que lo entretengan, lo asombren, le hablen de mundos extraños que están frente a sus narices, ese lector va sobre seguro si lee la crónica latinoamericana actual’, escribe en el prólogo con formato de ‘advertencia’ Darío Jaramillo Agudelo, editor y compilador de este notable volumen ‘Antología de crónica latinoamericana actual‘, novedad editorial de Alfaguara.
 
Jaramillo no miente ni un poco, basta con sólo hojear algunas de textos que se reproducen en las más de 600 páginas de la antología para confirmar tal afirmación. 
 
Crónicas reunidas que transitan por temas que son un eje en la historia del continente, como la violencia y la política. Son algunas de ellas: ‘Un fin de semana con Pablo Escobar Gaviría’, de Juan José Hoyos, que visitó junto a su familia la hacienda de ‘Don Pablo’ en las cercanías de Medellín; ‘Las joyas del golpe’ de Pedro Lemebel que cuenta sobre la aristocracia chilena en tiempos de Pinochet ó la estremecedora crónica ‘El pueblo que sobrevivió a una masacre amenizada con gaitas’ de Alberto Salcedo Ramos, donde el autor reconstruye una matanza perpetrada tanto por paramilitares como por la guerrilla en un pueblo del Caribe Colombiano.
 
Pero también las hay de personajes públicos, vidas anónimas y héroes literarios, de carácter más íntimo, como ‘Un artista del mundo inmóvil’ que narra la vida y obra del artista plástico Guillermo Kuitca ó ‘El mago de una sola mano’ sobre René Lavand, ambas de la escritora argentina Leila Guerriero. 
 
A lo largo de las 53 obras reunidas en este volumen aparecen también ídolos de masas, como Gardel, los Rolling Stones, algún futbolista estrella, relatos de inmersión en la vida de alguien que vive con el salario mínimo o en el mundo del intercambio de parejas.
 
En una segunda parte del libro llamada ‘Los cronistas escriben de crónica’, Jaramillo propone textos de varios autores sobre los desafíos del oficio de escribir dentro de este ‘género’, palabra que Jaramillo troca por ‘territorio’, toda una defición que parece querer englobar aún más esa heterogeneidad que es este formato y que según el editor, vive ‘un boom comparable al que ocurrió en los años ‘60‘en la literatura de la región.
 
'Antología de crónica latinoamericana actual' es una excelente propuesta para examinar durante la 38º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Un libro que pueden disfrutar tanto profesionales, como estudiantes y lectores en general.
comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Para comentar debe estar logueado. Ingrese a través de: O puedes ingresar con tu usuario del cronista.com

¿Olvidó su contraseña? Recordarme en este equipo

No hay comentarios registrados para esta noticia

No hay comentarios destacados para esta noticia

Responda la consigna para confirmar su voto

Enviar voto