Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Latinoamérica viene crónica

‘Antología de crónica latinoamericana actual‘, de Darío Jaramillo Agudelo (Alfaguara), reúne piezas destacadas de autores de la región como Juan Villoro, Pedro Lemebel, Alberto Salcedo Ramos, Leila Guerriero y Martín Caparrós, entre otros.

‘Un lector que busque materiales que lo entretengan, lo asombren, le hablen de mundos extraños que están frente a sus narices, ese lector va sobre seguro si lee la crónica latinoamericana actual’, escribe en el prólogo con formato de ‘advertencia’ Darío Jaramillo Agudelo, editor y compilador de este notable volumen ‘Antología de crónica latinoamericana actual‘, novedad editorial de Alfaguara.
 
Jaramillo no miente ni un poco, basta con sólo hojear algunas de textos que se reproducen en las más de 600 páginas de la antología para confirmar tal afirmación. 
 
Crónicas reunidas que transitan por temas que son un eje en la historia del continente, como la violencia y la política. Son algunas de ellas: ‘Un fin de semana con Pablo Escobar Gaviría’, de Juan José Hoyos, que visitó junto a su familia la hacienda de ‘Don Pablo’ en las cercanías de Medellín; ‘Las joyas del golpe’ de Pedro Lemebel que cuenta sobre la aristocracia chilena en tiempos de Pinochet ó la estremecedora crónica ‘El pueblo que sobrevivió a una masacre amenizada con gaitas’ de Alberto Salcedo Ramos, donde el autor reconstruye una matanza perpetrada tanto por paramilitares como por la guerrilla en un pueblo del Caribe Colombiano.
 
Pero también las hay de personajes públicos, vidas anónimas y héroes literarios, de carácter más íntimo, como ‘Un artista del mundo inmóvil’ que narra la vida y obra del artista plástico Guillermo Kuitca ó ‘El mago de una sola mano’ sobre René Lavand, ambas de la escritora argentina Leila Guerriero. 
 
A lo largo de las 53 obras reunidas en este volumen aparecen también ídolos de masas, como Gardel, los Rolling Stones, algún futbolista estrella, relatos de inmersión en la vida de alguien que vive con el salario mínimo o en el mundo del intercambio de parejas.
 
En una segunda parte del libro llamada ‘Los cronistas escriben de crónica’, Jaramillo propone textos de varios autores sobre los desafíos del oficio de escribir dentro de este ‘género’, palabra que Jaramillo troca por ‘territorio’, toda una defición que parece querer englobar aún más esa heterogeneidad que es este formato y que según el editor, vive ‘un boom comparable al que ocurrió en los años ‘60‘en la literatura de la región.
 
'Antología de crónica latinoamericana actual' es una excelente propuesta para examinar durante la 38º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Un libro que pueden disfrutar tanto profesionales, como estudiantes y lectores en general.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar