Walmart cambia para siempre y comienza una ola de despidos masivos: los empleados de estos estados perderán su trabajo
La cadena de supermercados anunció medidas drásticas en diferentes puntos del país.
Walmart confirmó una ola de despidos en Estados Unidos como parte de un plan de reestructuración para optimizar sus servicios, procesos y presupuesto.
Entre las medidas adoptadas, la compañía también cerrará su oficina en Charlotte, Carolina del Norte, afectando a cientos de empleados. Según un comunicado interno, algunos de los trabajadores serán reubicados en los principales centros de Walmart en California y Arkansas.
El recorte de personal en Walmart es una decisión poco frecuente, considerando que es una de las empresas más sólidas a nivel mundial y uno de los mayores empleadores en Estados Unidos. Sin embargo, la reubicación de empleados y el cierre de oficinas responden a un enfoque estratégico de crecimiento y optimización de recursos.
Walmart centraliza operaciones y reubica empleados
La información fue confirmada por USA TODAY, que obtuvo una copia del memorando interno en el que Walmart informaba sobre estos cambios. En el documento, la compañía notificó a su personal en Hoboken, Nueva Jersey, y otras oficinas pequeñas, que deben trasladarse a la sede principal en Bentonville, Arkansas, o a la oficina en Sunnyvale, California.
"Nuestros valores y cultura son diferenciadores estratégicos para nosotros como empresa, y se fomentan al estar juntos", escribió Donna Morris, directora de personal de Walmart, en el memorando.
"Ya hemos visto los beneficios de tener más equipos trabajando juntos en persona, y hoy estamos compartiendo otro paso que ayudará a acelerar nuestro impulso", agregó. "Estamos realizando estos cambios para aunar capacidades clave, fomentando la velocidad y el entendimiento compartido".
Según la compañía, los empleados afectados ya fueron notificados y se está brindando apoyo para la reubicación o indemnización por despido.
Tendencia en grandes empresas: regreso a las oficinas
Estos cambios forman parte de la estrategia de crecimiento de Walmart, en línea con la tendencia de grandes empresas y del propio gobierno federal de EE.UU., que están solicitando a sus empleados regresar a las oficinas al menos tres días a la semana.
Según Bloomberg, cientos de empleados corporativos se verán afectados en el corto plazo debido a esta reestructuración.
"Los cambios en algunas partes de nuestro negocio... resultarán en una reducción de varios cientos de puestos en el campus", señaló Morris en un comunicado anterior a los empleados compartido con USA TODAY.
Impacto en la red de tiendas Walmart
El 2023 fue un año de ajustes para Walmart, con el cierre de más de 20 sucursales en Estados Unidos, lo que generó preocupación entre clientes y empleados.
Sin embargo, en 2024, la compañía anunció la apertura de nuevas tiendas y la remodelación de varias sucursales, lo que sugiere que la reestructuración busca optimizar los recursos y mejorar la eficiencia operativa.