En esta noticia

El asesinato de Charlie Kirk, durante una conferencia en la Universidad de Utah el pasado 10 de septiembre, reavivó la grieta política por el debate de la libre portación de armasen Estados Unidos. Donald Trump, allegado a la víctima, se pronunció por el caso y asegura que la culpa no recae únicamente en el asesino, sino en los partidos de izquierda.

Kirk era un reconocido actividad político por el partido Republicano y presentador de un podcast, cuyo foco estaba puesto en los temas sociales que más se discuten en el país como el racismo, la portación de armas, el aborto, entre otros.

Charlie Kirk, el activista político asesinado durante una conferencia en Utah. Fuente: Archivo.
Charlie Kirk, el activista político asesinado durante una conferencia en Utah. Fuente: Archivo.

Trump habló del asesinato de Charlie Kirk y asegura que la ideología de izquierda tiene la culpa

El asesinato de Charlie Kirk tuvo una gran repercusión a nivel internacional. Inmediatamente tras conocerse la noticia, el presidente de los Estados Unidos manifestó que la culpa no radica únicamente en el tirador, un joven de 22 años residente de Utah, sino que también es culpa de la "ideología radical de izquierda" que ha intensificado la polarización.

Afirmó que estos grupos fomentan discursos que demonizan a conservadores, comparándolos con "nazis" y "criminales", lo que, según él, crea un clima peligroso que puede llevar a la violencia física.

Trump acusa a la ideología de izquierda como el principal culpable del asesinato de Kirk. Fuente: Archivo.
Trump acusa a la ideología de izquierda como el principal culpable del asesinato de Kirk. Fuente: Archivo.Fuente: Getty ImagesChip Somodevilla

Otros miembros de su administración, como el vicepresidente JD Vance y el estratega Stephen Miller, han pedido que se identifiquen, investiguen y se tomen medidas legales contra organizaciones que según ellos promueven ese tipo de retórica, agregando que parte del problema está en discursos financiados o apoyados por entidades de izquierda.

¿Quién es Tyler Robinson, el joven que asesinó a Charlie Kirk?

El principal sospechoso arrestado es Tyler Robinson, de 22 años. Fue detenido luego de una búsqueda de varios días tras el asesinato de Kirk, durante la cual habría admitido ante su padre y compañeros de cuarto que el crimen se debió a que estaba cansado del "odio" que atribuía al dirigente conservador.

Será imputado por cargos graves, incluido asesinato agravado, uso de arma de fuego con daño grave, obstrucción a la justicia y manipulación de testigos. Las autoridades también alegan que intentó ocultar evidencia, deshaciéndose de ropa, escondiendo el arma y pidiendo a un compañero que borrara mensajes comprometedores.