En esta noticia

La visa americana es un documento esencial que autoriza a ciudadanos extranjeros a entrar legalmente a Estados Unidos por un tiempo y motivo determinados, ya sea por turismo, estudios, trabajo o intercambio cultural. Su importancia radica en que funciona como una validación previa del gobierno estadounidense, permitiendo el control migratorio y la seguridad nacional antes de que el viajero llegue al país.

Sin embargo, el trámite para tanto obtenerla por primera vez como renovarla cambió y agregó un nuevo requisito indispensable para todos los extranjeros que quieran obtener un estatus legal en el país.

Atención: nadie puede renovar la visa americana sin superar esta prueba a partir de ahora

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó una modificación en el proceso de renovación de visas que ya comenzó a aplicarse a partir del 1 de septiembre de 2025. Según el nuevo lineamiento, todos los solicitantes extranjeros que deseen renovar su visa estadounidense deberán asistir a una entrevista presencial en la embajada o consulado correspondiente, incluso si ya contaban con una visa anterior.

Hasta ahora, muchos solicitantes podíanrenovar su visa sin entrevista, siempre que cumplieran con ciertos requisitos, por ejemplo, haber tenido una visa anterior del mismo tipo, no haber violado las leyes migratorias y presentar la renovación dentro de un período de tiempo específico.

Sin embargo, el gobierno estadounidense decidió suspender temporalmente esas exenciones como parte de un plan más amplio de refuerzo en los controles de seguridad y verificación de identidad.

Estados Unidos confirmó que todos los extranjeros deben asistir a una entrevista consular para renovar la visa. Fuente: Archivo.

¿Hay algunos extranjeros exceptuados de esta prueba?

El Departamento de Estado aclaró que no todos los casos estarán sujetos a entrevista presencial. Entre las pocas categorías exceptuadas se encuentran:

  • Solicitantes de visas diplomáticas u oficiales (A-1, A-2, G-1, G-2, G-3, G-4, NATO-1 a NATO-6, o TECRO E-1).
  • Solicitantes que renueven una visa de validez completa B-1, B-2, B1/B2 o una tarjeta/permiso de cruce fronterizo (para ciudadanos mexicanos) dentro de los 12 meses posteriores al vencimiento de la visa anterior, y que tuvieran al menos 18 años al momento de su emisión.

Paso a paso: ¿Cómo renovar la visa americana?

Renovar una visa americana es un proceso que puede realizarse desde dentro del país o en el extranjero, dependiendo del estatus del solicitante.

A continuación, se detalla cómo hacerlo paso a paso según las disposiciones actuales del Departamento de Estado (DOS) y del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS):

  1. Verificar si la visa es elegible para la renovación
  2. Completar el formulario DS-160
  3. Pagar la tarifa de solicitud
  4. Programar la cita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS)
  5. Asistir a la entrevista consular
  6. Esperar la resolución y recibir el pasaporte