En esta noticia

El té es una de las infusiones más consumidas alrededor del mundo, caracterizándose por sus infinitas posibilidades en términos de sabor y los diversos beneficios para la salud que proporciona.

La sensación reconfortante que brinda esta bebida la convierte además en una aliada que muchos escogen para antes de dormir y, en este sentido, existe un tipo en particular que los especialistas destacan por sus propiedades para inducir el sueño y promover la relajación: el té de manzanilla.

El té de manzanilla es una alternativa recomendada para antes de dormir por su leve efecto sedante natural. Fuente: archivo.
El té de manzanilla es una alternativa recomendada para antes de dormir por su leve efecto sedante natural. Fuente: archivo.

Manzanilla: cuáles son los beneficios que ofrece el "té de los dulces sueños"

De acuerdo con una publicación realizada por Cleveland Clinic, la manzanilla es una hierba sumamente utilizada para la elaboración de tés capaz de ofrecer un leve efecto sedante.

Según se explica, la creencia de los investigadores es que este efecto tranquilizante proveniente de sus pétalos blancos secos es producto de uno de sus flavonoides, llamado apigerina. Este compuesto "se une a un receptor específico en el cerebro para reducir la ansiedad y aumentar la somnolencia", aseguran los expertos.

Como ventaja adicional, una publicación realizada por la Facultad de Medicina de Harvard afirma que "los estudios de investigación sugieren varios posibles beneficios de la manzanilla, incluido un menor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca, apoyo al sistema inmunológico y posible protección contra algunos tipos de cáncer".

No obstante, se especifica que las mujeres embarazadas y las personas alérgicas a la ambrosía, las margaritas, las caléndulas o los crisantemos deberían evitar esta bebida.

El té de manzanilla es además rico en antioxidantes. Fuente: archivo.
El té de manzanilla es además rico en antioxidantes. Fuente: archivo.Magaiza

Otros tés beneficiosos para conciliar el sueño y dormir mejor

Así como la manzanilla se posiciona como una gran opción para beber por las noches en formato de té, la lavanda es otra de las alternativas destacadas por los especialistas.

"Las personas que beben té de lavanda pueden sentirse más relajadas y fatigadas al final de la noche", afirma la dietista registrada de Cleveland Clinic, Beth Czerwony.

Además, la experta enumeró otras opciones recomendadas para beber antes de dormir. Estas son

  • Pasionaria
  • Magnolia
  • Melisa
  • Té verde bajo en cafeína

Frente a la dificultad reiterada para conciliar el sueño resulta esencial realizar una consulta con un especialista de la salud.