El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) detalla en su sitio web oficial cuáles son los pasos a seguir para solicitar la residencia permanente cuando el interesado es familiar indirecto de un ciudadano estadounidense.
La Green Card -o tarjeta de residencia permanente- habilita a sus portadores a vivir, trabajar, estudiar y viajar en Estados Unidos de manera legal, y la solicitud para iniciar el ajuste de estatus se presenta tan pronto una visa de inmigrante se encuentre disponible para la persona interesada.
En este marco, USCIS detalla que una visa de inmigrante siempre está disponible para familiares inmediatos, por lo que el trámite es mucho más corto que si debiera realizarse de manera estándar.
Las personas que tienen visas ilimitadas y pueden tramitar la Green Card
De acuerdo con lo especificado por las autoridades, es posible convertirse en residente legal permanente por ser familiar inmediato de un ciudadano estadounidense si se cumplen con los criterios de elegibilidad.
Las personas consideradas familiares inmediatos son
- Cónyuge de un ciudadano estadounidense
- Hijo soltero menor de 21 años de un ciudadano estadounidense
- Padre de un ciudadano estadounidense, si su hijo tiene 21 años o más
Los requisitos que hay que cumplir para obtener la visa y residir en Estados Unidos
Antes de otorgar una visa de inmigrante -que habilitará posteriormente la obtención de una Green Card- a quienes reúnan los requisitos las autoridades tendrán en cuenta que también se hayan cumplimentado las siguientes instancias
- Se presentó correctamente el formulario l-485
- Fue inspeccionado y admitido o tiene permiso condicional para ingresar a Estados Unidos
- Está físicamente en Estados Unidos al momento de presentar el formulario l-485
- La relación con el familiar que inicialmente presentó el formulario l-130 aún existe
- Ningún veto de estatus aplica a su caso
- La persona es admisible para obtener la residencia permanente legal o es elegible a una exención de inadmisibilidad u otra forma de ayuda
"Las visas de inmigrante para familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses son ilimitadas, por lo que las visas siempre están disponibles", afirman las autoridades.
Cómo se realiza el trámite para convertirse en residente permanente
Los familiares inmediatos deben proporcionar el Formulario l-485 junto con el Formulario l-130 que se haya presentado en su nombre, siempre y cuando se encuentre en trámite o haya sido aprobado.
La lista completa de documentos que deben reunirse al momento de iniciar esta gestión puede ser consultada clicando aquí.