

A principios de este mes y como consecuencia de no haber llegado a un acuerdo de presupuesto en el Congreso antes de la fecha límite, el gobierno de Estados Unidos cerró oficialmente, afectando el funcionamiento de decenas de agencias federales.
En ese marco, la Administración del Seguro Social (SSA) -que redujo su personal operativo para alinearse con su plan de contingencia- publicó un comunicado en su sitio web oficial detallando qué servicios y trámites se verán afectados durante el período de cierre, conocido como shutdown.
Alerta Seguro Social: quiénes se verán afectados por el cierre del Gobierno
De acuerdo con las cifras oficiales, SSA suspendió un 12% de su personal considerado no esencial. Estos trabajadores federales cesaron sus actividades y permanecerán inoperativos durante el cierre del Gobierno, sin recibir cheque de pago hasta la reapertura federal, que aún no tiene fecha confirmada.
Como consecuencia de la reducción de actividades, la agencia especificó que no todas las solicitudes de servicio en persona podrán ser resueltas durante el shutdown.
"Por ejemplo, no podemos proporcionar cartas de prueba de beneficios ni actualizar o corregir registros de ganancias", se afirma.
Al finalizar el cierre, SSA reanudará todos sus servicios y las gestiones se llevarán a cabo como de costumbre.

Beneficios del Seguro Social: qué pasará con los pagos mensuales
"Queremos que sepa que, durante el cierre del gobierno federal, los pagos a todas las personas que actualmente reciben beneficios del Seguro Social y Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) continuarán sin cambios en las fechas de pago", afirmaron las autoridades.
Además, se podrá solicitar beneficios, apelaciones, modificar información personal o de depósito, reportar muertes, verificar el estado de ciudadanía, reemplazar pagos faltantes o perdidos, obtener pagos críticos, cambiar el representante de un beneficiario, tramitar tarjetas de Seguro Social, entre otras gestiones.


