

En la actualidad, los teléfonos celulares se han convertido en una herramienta esencial para la comunicación, el trabajo y el entretenimiento. Sin embargo, cuando no se toman los recaudos necesarios, pueden ser un canal para que los ciberdelincuentes roben información, tanto personal como financiera.
En ese sentido, es esencial prestar atención a ciertas señales de alerta del funcionamiento del dispositivo, que podrían indicar que una ciberestafa se encuentra en curso. Actuar rápidamente es la mejor manera de minimizar el daño.
Quienes hayan recibido esta notificación en su celular deben revisar cuanto antes sus cuentas bancarias
El comportamiento inusual del celular puede ser una de las primeras señales de que se está sufriendo un ciberataque, como estar imposibilitado de conectarse a internet o no poder realizar llamadas, por ejemplo.
Utilizando técnicas como ataques de malware o phishing, los delincuentes podrían en estos casos haber duplicado la tarjeta SIM para acceder así a las contraseñas personales del titular. Es esencial entonces verificar las cuentas bancarias cuanto antes.

Otra gran señal de alarma es que el proveedor de teléfono notifique sorpresivamente un cambio de tarjeta SIM y su posterior activación en otro dispositivo, así como también cualquier notificación de inicio de sesión de cuentas que no haya sido realizada por el titular.
En caso de verificar las cuentas bancarias y constatar que, efectivamente, las credenciales no habilitan el ingreso o que falta dinero, es esencial comunicarse cuanto antes con la institución para que se brinden instrucciones sobre los pasos a seguir.
Cómo puedo mantener mi teléfono protegido
La Federal Trade Commission (FTC) brinda consejos preventivos que resultan de suma utilidad para evitar ataques maliciosos. Estos son
- Bloquear el teléfono y garantizar que tenga PIN o código de acceso para acceder
- Actualizar el software, pues a menudo se incluyen parches críticos y protecciones contra amenazas
- Realizar periódicamente una copia de seguridad de los datos
- En caso de perder el teléfono, activar la opción de bloqueo remoto de inmediato.





