En esta noticia

Falta poco para las vacaciones de invierno y con ellas, para algunos, la posibilidad de tomarse unos días de descanso. Sin embargo, con los precios del turismo en alza, habrá que disponer una más que importante suma de dinero para hacerlo. Este año, para viajar una semana a Córdoba, una familia tipo deberá disponer de al menos medio millón de pesos, si se tienen en cuenta los costos de traslado, estadía y el gasto diario promedio.

Un informe realizado por la consultora Focus Market para el blog de Naranja X Hablemos de plata destaca que para el viaje en auto desde Buenos Aires hasta la ciudad de Córdoba hay que desembolsar unos $ 30.780, que incluyen la nafta y los peajes. En tanto, una habitación para cuatro personas en hotel de tres estrellas durante 7 noches, con desayuno incluido por $ 271.095.Si esto se le suma que el gasto diario promedio por persona es de $ 13.500, la cuenta llega a $ 679.875.

Si, en cambio, se opta por viajar en avión, los cuatro pasajes en una aerolínea low cost ascienden a 178.391. En ese caso, el costo total de la semana de vacaciones llegaría a $ 827.486.

"Si bien la inflación sigue siendo un gran inconveniente, las familias argentinas postergan el ahorro para gratificarse en el presente. En 2022, 5,2 millones de turistas y 11 millones de excursionistas viajaron para esta fecha por todo el país de acuerdo a la CAME", señala Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.

El precio del dólar es un factor determinante para que este año los argentinos opten principalmente por destinos nacionales. Entre los más destacados Bariloche, Iguazú, Salta, Ushuaia y Mendoza.

Para viajar a Cataratas una familia tipo deberá desembolsar más de $ 1 millón
Para viajar a Cataratas una familia tipo deberá desembolsar más de $ 1 millónDevincenzi Agustina

Por caso, un paquete turístico a Cataratas. que incluye seis noches en un hotel de tres estrellas durante las vacaciones y traslado aéreo, se consigue por $ 260.000 por persona. En tanto, si se quiere viajar una semana a Ushuaia habrá que desembolsar $ 256.000 por persona. Este precio no incluye los pases para esquiar ni el alquiler de equipos.

Para viajar a Río de Janeiro, en tanto, hay que pensar en que solo los pasajes costarán al menos $ 399.000 por persona. A eso se le deberá sumar el alojamiento y los gastos diarios en comida, tours y otro tipo de atracciones.

Escapadas

Otra posibilidad es realizar escapadas en auto a destinos que queden a pocos kilómetros de la ciudad. Opciones como Carlos Keen, Chascomús, y Lobos ganaron terreno en las preferencias de los turistas en los últimos años.

En el caso de ir a Carlos Keen, se puede alquilar una casa con 2 dormitorios con parrilla y pileta por $38.010 por noche. A eso se le deberán sumar $ 3970 para el viaje en auto y $ 600 de peajes. En total se habrá $41.980 para cuatro personas.

Por su parte, en Lobos un apart hotel con 2 dormitorios con el servicio de desayuno incluido cuesta $ 39.760. Para el traslado en auto hay que desembolsar $ 5500 de combustible $ 1600 de peajes. El costo es de $45.260 por noche para cuatro personas.

Por último, la propuesta de Chascomús incluye una casa con 2 dormitorios con jardín y pileta por $44.428 la noche. El viaje automóvil saldría $ 7360 de nafta y $ 2660 de peajes. El valor final sería de $ 51.800 para cuatro personas.