En esta noticia

Históricamente reconocido por su servicio de correo y paquetería, Andreanicreó una nueva empresa para entrar de lleno en el negocio de la logística del comercio exterior. Andreani Global Logistic, la nueva firma del holding nacido en Casilda, tendrá el objetivo de unificar los servicios de la compañía, tanto para la importación, como para la exportación de productos de mayor volumen y complejidad desde la Argentina hacia el Mercosur, principalmente.

Según su presentación oficial, la firma se encargará de realizar despachos de aduana, actuar como agente de carga internacional y gestionar la distribución, almacenamiento y transporte de todo tipo de mercadería por vía aérea, terrestre o marítima. Además, podrá operar como depósito fiscal y zonas francas para la consolidación y desconsolidación de cargas.

Esta unidad de negocios, que se diferencia del courier, su core histórico, buscará ofrecer una solución integral para la gestión de la cadena de suministro internacional. Es que, al asumir la responsabilidad de los trámites de importación y exportación, la nueva firma de Andreani podrá simplificar aquel proceso para sus clientes. Esto no solo le permitirá posicionarse como un proveedor completo de servicios de logística, sino como un jugador clave en el engranaje del comercio global, que funciona como la columna vertebral de la economía mundial.

"Entendíamos que había dos líneas de negocios que les faltaba transformarse para poder convertirnos en la plataforma logística más completa de la Argentina y la región.El primer paso estuvo relacionado con el desarrollo del ecommerce, que fue el lanzamiento de Globall Pack, lo que nos permitió la internacionalización de los servicios de paquetería", dijo en exclusiva a El Cronista Iván Amas, director de negocios en Andreani.

En diciembre del año pasado y ante la baja de impuestos para la compra de productos en el extranjero, la empresa compró una compañía de courier para ofrecer servicios como la recolección de la paquetería en el origen, el control y documentación de la mercadería, el transporte aéreo desde y hacia la Argentina y la distribución de última milla. Actualmente, esta unidad gestiona 500.000 paquetes por mes y desde que comenzó a operar ya superó el millón de envíos.

En ese entonces, su CEO, Carlos Cirimelo, dijo que Andreani aspiraba a prestar todos los servicios posibles y, a su vez, a centralizarlos en una única plataforma online. Hoy, ese plan se hizo realidad.

El ecommerce, germen del nuevo negocio de Andreani

"Ya lo veníamos pensando. De alguna manera, era algo que iba totalmente en contramano de lo que estaba pasando en la región. Veíamos mercados como el de Perú, Ecuador y Uruguay, donde el ecommerce corssborder pesaba entre 50% y 60%, mientras que en la Argentina era menor al 5%.Era una cuestión de tiempo, de condiciones y reglamentos", aclaró Amas.

Aunque podría parecer imperceptible, la logística internacional abarca todas las operaciones necesarias para gestionar el movimiento de mercancías desde su origen hasta su destino final.

De esta manera, Andreani empezaría a competir con gigantes globales que ya dominan el mercado local, como DHL Global Forwarding, FedEx Trade Networks y Maersk, los cuales tienen divisiones especializadas en logística internacional y gestión de aduanas. A nivel local, competirá con jugadores como OCA, Cruz del Sur y otras pequeñas y medianas empresas especializadas en transporte de cargas y trámites aduaneros.

De acuerdo con la documentación que publicó la compañía semanas atrás en el Boletín Oficial y que dio a conocer este lunes a la prensa, también refiere que los socios detrás de la compañía recientemente creada son Oscar Andreani y Carlos Cirimelo, presidente y CEO de Grupo Logístico Andreani.

"Nos dimos cuenta de que al potenciar esta unidad y desarrollar las capacidades necesarias para crecer en el negocio de ecommerce cross border, también podíamos ampliar nuestra visión y prepararnos para ofrecer servicios a clientes B2B", precisó.

Actualmente, la compañía cuenta con un depósito fiscal de más de 3000 metros cuadrados con cámara de frío y 4500 transportistas. Además, tiene como clientes a más de 100.000 pymes y 2500 grandes empresas multisegmento, lo que le permite seguir ampliando sus negocios.

"Hay muchos negocios regionales. Con Brasil, Chile y Uruguay se usa el transporte terrestre en el que Andreani puede intervenir de ahora en más. Al fin y al cabo, este servicio es el medio; el corazón de este negocio es la capacidad que tenga la empresa de integrar todos los servicios y de poder realmente dar una visibilidad tecnológica y de traza multimodal.Eso es hacia lo que vamos", aclaró.

Un ejemplo son las exportaciones desde el norte, que tienen que viajar a Buenos Aires para llegar al puerto o, en su defecto, al aeropuerto. "Con este tipo de opciones, tranquilamente se podría exportar por transporte terrestre desde su lugar de origen. Se empieza a generar lo más importante, que es eficiencia para toda la cadena", comentó el ejecutivo.

Actualmente, Andreani tiene servicios de distribución física de paquetes y productos como tarjetas de crédito, medicamentos, teléfonos, máquinas y herramientas, en sectores como la minería y oil&gas.

De hecho, meses atrás, Andreani compró una planta en Neuquén y otra en Salta con el fin de crear hubs estratégicos para la distribución y el almacenamiento de insumos y materiales para aquellas industrias. La compañía busca crecer 50% de la mano de los sectores energéticos, cuyas proyecciones apuntan a duplicar y, en ocasiones, triplicar la actividad actual.