

Como parte de las rutinas de fin de año se encuentran los exámenes médicos de control y prevención anual. Para algunas personas con una agenda médica más frecuente las visitas a los profesionales de salud resultan algo más normal; no obstante, personas consideradas "sanas" no suelen estar muy atentos a los chequeos médicos.
Antes de que cierre el 2023, los profesionales de la salud recomiendan hacer ciertos estudios de control que sí o sí deben ser realizados para cerrar el año con todos los análisis listos.

Chequeos básicos para realizar de manera frecuente
Saber cómo está tu cuerpo, tu mente y tu organismo, es algo fundamental para saber cómo arrancar el 2024.
- Presión arterial
- Screening de obesidad
- Controles ginecológicos
- Oftalmología
- Odontología
"Si hablamos solo de exámenes complementarios, en un adulto mayor de 18 años sano, deberíamos evaluar anualmente un laboratorio básico con determinación de glucemia y perfil lipídico. Sin embargo, además será necesario la toma de presión arterial y determinación del estado nutricional (screening de obesidad), así como también interrogar sobre consumo de sustancias como tabaco y alcohol" comenta la Dra. Nadia Ávila, Especialista en Medicina Familiar de Boreal Salud (MP 6951).

4 controles que deberías hacerse antes de cerrar el año
Desde Boreal Salud nos indicaron los estudios médicos puntuales que hombres y mujeres deben hacerse para cerrar bien el año.
Para mujeres
- Mamografías anuales a partir de los 40 años.
- Densitometrías óseas para mujeres mayores de 65 años en casos específicos para detección precoz de osteoporosis y prevención de fracturas patológicas.
En hombres
- Determinación de Prueba del antígeno prostático específico (PSA) entre los 55 a 69 años como marcador de riesgo para cáncer de próstata.
- Test de SOMF, importante tanto hombres como mujeres a partir de los 50 a 75 años para la detección precoz de cáncer de colon.
- En caso de presentar síntomas o antecedentes específicos deben realizar una videocolonoscopia baja cada 5 a 10 años.

"Es importante tener en cuenta que no porque pidamos más exámenes complementarios realizamos un mejor control o podemos prevenir más patologías. En ocasiones solicitar estudios innecesarios y en exceso nos puede llevar a tener falsos positivos, o sea exámenes que nos den anormales en pacientes que no tienen la patología o no la desarrollarán." señaló la Dra. de Boreal Salud.
Realizar chequeos anuales ofrece beneficios significativos para pacientes y médicos. Los pacientes obtienen un profundo conocimiento de su salud, previniendo enfermedades, mientras que los médicos pueden intervenir preventivamente, educar sobre estilos de vida saludables y detectar problemas de salud tempranos.
La importancia de las visitas médicas no debe subestimarse; establecen una base sólida para una vida saludable. Los médicos destacan la relevancia de priorizar la salud al cerrar el año, promoviendo el bienestar continuo.




