

Hace ya 21 siglos que se escuchan las historias de los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. Este 6 de enero se conmemora espiritualmente la visita que estos antiguos y millonarios magnates de la época le hicieron al Niño Dios, el hijo sin pecado concebido de María y José.
Cada uno de los tres Reyes Magos llevó una ofrenda simbolizada en esencias y hierbas que para ese momento eran muy costosas y solo los reyes tenían el honor de poseerlas.

Gracias a lo que hoy significa espiritualmente la llegada de los Reyes Magos y sus presentes, podemos saber cómo y qué pedirles a los Reyes del oriente.
El regalo y la simbología de cada Rey Mago
De acuerdo a lo que explica la Iglesia católica, cada Rey Mago honró en nacimiento del Niño Jesús con especiales y muy lujosas ofrendas.

Melchor ofreció oro, simbolizando la realeza de Jesús y su posición como Rey.
Gaspar presentó incienso, representando la divinidad de Jesús y su conexión con lo sagrado.
Baltasar trajo mirra, un regalo simbólico que anticipa la humanidad de Jesús y su futura muerte sacrificada.

Qué pedirle y cómo pedirle a los Reyes Magos el 6 de enero
Por lo general, en culturas hispanohablantes como la de España, el 6 de enero es mucho más importante a nivel de presente que el propio 24 de diciembre, y es en esta fecha donde se abren los regalos.
El 6 de Reyes pídele a Melchor abundancia, riqueza y estabilidad económica para ti, tu hogar y para quienes te rodean. La empatía por el otro lleva a tener mayor mérito en la petición, que si se hace una plegaria singular y egocentristas.
A Gaspar, quien llevó el incienso, le puedes pedir la conexión con lo sagrado, el volver a creer, la empatía y que te ayuda a sacar la venda de tus ojos para ver la realidad de los hechos.
El pedido a Baltasar puede ser que te dé salud y sabiduría para comprender que eres un ser humano, que tienes defectos, errores, pídele que te ayude a aceptar y amar el destino tal cual como venga. Amor Fati, diría Friedrich Nietzsche.

Ritual de velas para pedirle a los Reyes Magos
Prepara estas tres velas en los colores adecuados. De no conseguir los tonos correctos, usa velas blancas y ponlas en una base con el color indicado.
- Vela amarilla o dorada (Oro)
- Vela color crema o blanco (Incienso)
- Vela ámbar o marrón (Mirra)

Enciende la vela dorada para Melchor, pidiendo abundancia y prosperidad. La vela blanca representa a Gaspar, encendiendo la luz por la paz y la conexión espiritual. La vela ámbar simboliza a Baltasar, solicitando salud y protección.
Visualiza tus deseos mientras arden, agradeciendo a los Reyes Magos. Haz la petición con sinceridad y gratitud.
Deja que las velas se consuman por completo. Este ritual simboliza la unión con la energía de los Reyes Magos y puede fortalecer la esperanza y la fe en la realización de tus anhelos.




