En esta noticia

El Servicio Sismológico Nacional de México (SSN) reportó este martes, 17 de febrero de 2026 sobre un nuevo temblor de magnitud 4.1 en la escala de Richter ocasionado en Chiapas a las 20.18 horas.

Las autoridades mexicanas explicaron que la información preliminar determinó que el epicentro de este fenómeno climático se reportó a 35 km al oeste de Frontera Comalapa, con una profundidad de 188.2 kilómetros, latitud de 15.734° y una longitud de -92.459°.

Adiós reducción de la jornada laboral: confirman que el esquema de 8 horas por días será intocable pese a la reforma
Terremoto de magnitud 4.1 en Chiapas: ¿Qué implicaciones tiene para la región? (foto: Pixabay).
Terremoto de magnitud 4.1 en Chiapas: ¿Qué implicaciones tiene para la región? (foto: Pixabay).

¿Por qué tiembla tanto en México?

La razón primordial de los temblores que suceden en México es su localización geográfica, ya que se encuentra encima de las placas tectónicas de Norteamérica, del Caribe, la de Cocos, el Pacífico y la de Rivera.

Comprar entradas por internet será más fácil y transparente: Profeco obligará a las empresas a revelar lugar, fecha y horarios con 24 horas de anticipación

¿Se pueden predecir los terremotos?

A pesar de que se han llevado a cabo intentos a nivel mundial, no se ha asegurado que alguna organización o persona haya sido capaz de prever los terremotos de forma eficaz, respaldado por la ciencia y con una implementación práctica apropiada.

Las recomendaciones para la población

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada sobre las medidas de seguridad en caso de sismos. Es fundamental tener un plan de evacuación familiar, identificar rutas de escape y contar con un kit de emergencia. Durante un temblor, se sugiere buscar refugio bajo muebles resistentes y alejarse de ventanas y objetos que puedan caer. Tras el sismo, se debe estar atento a posibles réplicas y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia.

Se acabó el acoso telefónico: la Suprema Corte avala multas contra bancos por llamadas de cobranza excesivas