Hacer las compras en tiendas como Walmart o Sam's Club puede ser una tarea cotidiana, pero un hábito común al salir de estos establecimientos ha llevado a Profeco a emitir dos importantes advertencias: siempre deben entregarte el ticket de compra y es ilegal que lo revisen a la salida del comercio.
A través de esta medida, la Profeco busca proteger la libertad y seguridad de los consumidores. En este sentido, la entidad enfatiza que esta revisión no tiene fundamento legal y que tu comprobante de compra es tu principal respaldo frente a cualquier intento de vulnerar tus derechos, por lo que siempre debes reclamarlo.
Qué hacer cuando los supermercados que no entregan ticket de compra
Sumado a esto, la Profeco ha emitido una alerta reciente enfatizando el derecho inalienable de los compradores a recibir un ticket en cualquier comercio, desde Walmart hasta Oxxo, incluyendo Costco y Sam's Club.
La Profeco denuncia que hay establecimientos que usan excusas como la falta de papel o tinta para no emitir tickets, lo que contraviene el Artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que exige la entrega de comprobantes sin excepciones.
Más allá de su utilidad para devoluciones y reclamaciones, la ausencia de estos tickets también podría señalar una posible evasión de responsabilidades fiscales por parte de los comercios.
Profeco: ¿cómo denunciar si te revisan el ticket de compra al salir de Walmart o Sam's Club?
La revisión de tu ticket de compra al salir de establecimientos como Walmart o Sam's Club es una práctica ilegal. Esto se debe a que viola el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe a los proveedores realizar acciones que vulneren tu libertad, seguridad o integridad personal bajo el pretexto de registro.
Si se sorprende a alguien cometiendo un delito, la responsabilidad de los establecimientos es limitarse a entregarlo a la autoridad competente.
Si te enfrentas a esta situación, la Profeco te anima a denunciar. Para ello, puedes llamar al Teléfono del Consumidor (55) 5568 8722 o al 800 468 8722, disponibles de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, y los fines de semana o días festivos de 10:00 a 18:00 horas. Otra opción es enviar un correo adenunciasprofeco@profeco.gob.mx.