Creta

Descubrimiento único en la arqueología griega | Hallan una megaestructura de 20 siglos de antigüedad

Arqueólogos detallaron las especificidades de la estructura de más de 4.000 años descubierta en la isla griega de Creta.

Una estructura arquitectónica de unos 4.000 años de antigüedad, la primera con forma circular de la que se tiene constancia en la cultura minoica, ha sido localizada en la isla griega de Creta por un equipo de arqueólogos, según informó este martes el Ministerio de Cultura en un comunicado.

El complejo descubierto, que cubre aproximadamente una superficie  de unos 1.800 metros cuadrados y tiene un diámetro de 48 metros, se encontró en la cima de una loma en el este de la isla.

Descubrimiento. Fuente: EFE.

El hallazgo se considera "único en la arqueología minoica", ya que es la primera estructura de forma circular de este tipo que se encuentra en Creta, según el comunicado.

No obstante, construcciones con una forma circular parecida, que datan de la Edad de Bronce, han sido halladas en Oriente Próximo.

 La hierba medicinal que todos conocen pero casi nadie utiliza y puede mejorar la memoria y aliviar el estrés: cómo consumirla

Descubrimiento sin precedentes: encontraron en perfecto estado el cráneo del delfín más antiguo del mundo

Detalles de la megaconstrucción descubierta 

La monumental construcción está formada por ocho anillos de piedra de un grosor medio de 1,4 metros a diferentes altitudes y que forman en el centro de la estructura una zona circular de unos 15 metros de diámetro.

La cantidad y el tipo de restos, así como la presencia de una gran cantidad de huesos de animales, indica que el conjunto no tenía uso residencial sino más bien para rituales religiosos durante los que se realizaban ofrecimientos a los dioses.

El principal período de uso del conjunto parece haber sido entre 2000-1700 a. C., por lo que se calcula que fue construido un poco antes o a inicios del período Minoico Medio (2100-1580 a.C).

Descubrimiento en la isla griega de Creta. Fuente: EFE.

"Se trata de un hallazgo único que tiene un gran interés", señaló la ministra de Cultura griega, Lina Mendoni, tras visitar el sitio de las excavaciones, que continúan para revelar la altura total y otros aspectos del monumento.

Mendoni aseguró además que "protegerá este hallazgo único", ya que se ubica en una zona que se destina a la instalación de los radares de un nuevo aeropuerto que se construye en la isla.

"El proyecto del aeropuerto avanzará y las antigüedades serán protegidas, como debe ser", aseguró la ministra.

Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento