

En conmemoración a las políticas impulsadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la diputa del Partido del Trabajo Ana Karina Rojo Pimentel presentó un proyecto de ley para declarar el 13 de noviembre como el Día del Bienestar en el calendario nacional, en coincidencia con la fecha de cumpleaños del expresidente.
Si bien la iniciativa no menciona a AMLO, destaca que en México "los últimos años han marcado un cambio de rumbo. El Estado ha comenzado a reorientar su actuación hacia un modelo que sitúa a las personas y su bienestar en el centro. Ya no se concibe como un favor o un privilegio reservado a unos cuantos, sino como un derecho que debe ser garantizado con justicia y equidad".
Por qué el 13 de noviembre sería el Día del Bienestar
De acuerdo al proyecto, la elección del 13 de noviembre como el Día del Bienestar en México no fue fortuita, sino que "al contrario, responde a una serie de consideraciones decarácter simbólico, estratégico y socialque permiten dotar a esta fecha de un profundo sentido nacional".

Además, destaca que el 13 de noviembre no interfiere con ninguna conmemoración cívica, histórica o cultural de carácter nacional establecida oficialmente en el país, "lo que permite destacar esta jornada con identidad propia dentro del calendario cívico y facilitar su institucionalización sin superposición con otros eventos de relevancia pública".
Al mismo tiempo, el proyecto reconoce que el 13 de noviembre coincide con el Día Mundial de la Bondad (World Kindness Day), "una conmemoración internacional que promueve actos de compasión, empatía, generosidad y respeto".
¿Será feriado el próximo 13 de noviembre?
La propuesta fue presentada el pasado 14 de octubre en la Cámara de Diputados y fue turnada a comisión para su análisis. Hasta ahora, el único día festivo que coincide con el natalicio de un expresidente en México, es el 21 de marzo, para conmemorar a Benito Juárez.
El 21 de marzo, en conmemoración a Benito Juárez, no es un día feriado en México reconocido en el calendario nacional. Por lo que el reconocimiento al 13 de noviembre como el Día del Bienestar podría ser solo un día festivo.




