El riesgo país en España, que mide el diferencial entre las tasas de la deuda pública española y la alemana, marcaba a mediodía del viernes un nuevo máximo desde el lanzamiento del euro por las preocupaciones que generan los desequilibrios de la economía doméstica.

El diferencial específico de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en los 593 puntos básicos (pb) frente a un anterior máximo intradía de 591 pb el pasado 18 de junio.

Por su parte, el rendimiento del bono referencial a 10 años español cotizaba al 7,11%, todavía a cierta distancia de un máximo anterior del pasado 18 de junio cuando alcanzó un nivel máximo intradía del 7,30%.

Según analistas, la difícil espiral que golpea a la economía española, que debe reducir drásticamente su alto déficit público en un clima de profunda recesión económica, genera dudas sobre la capacidad del país para remontar su crisis económica y financiera.

demás, analistas dijeron que el hecho de que el reciente ajuste aprobado por el gobierno de 65.000 millones de euros no abordase aspectos en materia de Comunidades Autónomas (CCAA), también dañaba la cotización de los activos domésticos.