

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ordenó el retiro inmediato de todos los supermercados de dos aceites de oliva de los más consumidos por una falta grave al código alimentario que podría devenir en un eventual peligro para los usuarios.
La medida fue oficializada mediante dos nuevos textos publicados en el Boletín Oficial, donde se informó que se trata de un "producto apócrifo" que no contiene el etiquetado correspondiente, lo que transforma a este alimento en un insumo ilegal.
¿Cuáles son los aceites de oliva que prohibió ANMAT?
Tras una investigación que determinó las irregularidades en el rotulado, el organismo de control, a través de las disposiciones 7716/2025 y 7717/2025, ordenó el retiro de estos productos:
- "Aceite de oliva extravirgen artesanal marca Olivos Andinos con RNPA N° 1200884, RNE N° 12000375, elaborado y envasado por: La Rioja, Industria Argentina",
- "Aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío marca Olea Nativa - olive oil, Origen de Mendoza, RNE 13451702 - RNPA 13050452"
ANMAT ordenó la prohibición de estos insumos "en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por los argumentos vertidos" en ambas publicaciones del Gobierno.
La ANMAT reveló que los aceites de oliva carecen de registros de establecimiento y de producto.Por esta razón, no cumplen con la normativa alimentaria vigente y se vuelven un peligro sanitario.

Además, los envases investigados estaban falsamente rotulados al exhibir en su etiqueta un Registro Nacional de Establecimieto (RNE) y un Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) perteneciente a otro insumo.
¿Cuál fue la decisión de ANMAT sobre el aceite de oliva peligroso?
La ANMAT resolvió prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea los productos ilegales "en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento".
El organismo de control indicó que "no puede garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente ni su inocuidad".
Además, también se ordenó suspender la comercialización en todo el territorio nacional de cualquier producto que en su rótulo indique los RNE o el RNPA de cualquier de estos dos lotespor ser un etiquetado falso.
¿Cómo es el protocolo para productos falsos?
La ANMAT detalla en el anexo de sus resoluciones las diferencias existentes entre el producto original y las unidades falsificadas.
Las alteraciones no solo radican en el registro, sino también en las especificaciones técnicas que se indican en el rotulado y en parte del texto. Por eso, para comprender el insumo, se deberá verificar el etiquetado original.

"En caso de contar con aquellas con las características descriptas, los usuarios deberán contactarse con los entes de control a cargo vía mail o a través del sitio ANMAT Responde", sumaron.
El correo de contacto es pesquisa@anmat.gob.ar y en el mensaje se deberá detallar la situación completa con fotos del rótulo.



