Este viernes el Tribunal de Santa Rosa condenó a Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio Dupuy, y a su pareja Abigail Páez, a prisión perpetua por el asesinato del niño de cinco años ocurrido en noviembre de 2021 en La Pampa.
Además, en la lectura encabezada por la jueza Alejandra Ongaro, acompañada de sus pares Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié, resolvió rechazar los planteos de inconstitucionalidad que había planteado la defensa sobre el pedido de prisión perpetua.
"En este día viernes 17 de febrero de 2023 y siendo las 12:00 horas, la audiencia del juicio en la ciudad de Santa Rosa integrada en este caso con señores jueces, doctor Daniel Sáez Zamora, Andrés Olié y quien habla Alejandra Óngaro, vamos a proceder a la lectura de la parte dispositiva de la sentencia de imposición de pena que en el día de la fecha hemos dictado en el expediente de juicio 125.461", comenzó la magistrada.
El Tribunal resolvió primero "rechazar el planteo de inconstitucionalidad de la prisión perpetua efectuada por las defensas técnicas". En segundo lugar, condenar a Espósito Valenti a prisión perpetua con más "accesorias del artículo 12 del Código Penal" por el delito de "homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento".
Hecho por el cual el pasado 2 de febrero ya había sido declarada como autora material y penalmente responsable.

A su vez, Páez fue condenada a prisión perpetua con más accesorias del artículo 12 del Código Penal por el delito de "homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento; en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente como delito continuado".
La expareja de la madre de Lucio también fue encontrada como autora material y penalmente responsable.

El Tribunal de Audiencia, en la sentencia de 126 fojas, estableció que el niño fue víctima, recurrente, de violencia física, psicológica y sexual y determinó que se pudo advertir un "crescendo de violencia", a la luz de los chats entre ambas imputadas.
En la audiencia final estuvieron presentes el padre de Lucio, Christian Dupuy; sus abuelos paternos, Ramón Dupuy y Silvia Gómez; el abogado querellante, José Mario Aguerrido; el equipo del Ministerio Púbico Fiscal, integrado por Máximo Paulucci, Verónica Ferrero, Marcos Sacco y Walter Martos; y las asesoras de Niños, Niñas y Adolescentes, Graciela Massara, y Gabriela Manera.
En cuanto a las acusadas, no estaban obligadas a presenciar la audiencia en Santa Rosa y la siguieron desde el penal de San Luis donde se encuentran alojadas.


