En esta noticia

Dieron a conocer elúltimo parte médico de la exboxeadora Alejandra "Locomotora" Oliveras, quien se encuentra internada en la Unidad de Terapia Intensiva luego de sufrir un accidente cerebrovascular el pasado 14 de julio.

Desde el Hospital Dr. José María Cullen de Santa Fe, informaron que la deportista fue sometida a una traqueotomía percutánea, con el objetivo de reducir la dosis de sedoanalgesia y así "optimizar la evolución neurológica".

Asimismo, desde el centro médico indicaron que la paciente "permanece estable hemodinámicamente", aunque todavía su pronóstico continúa siendo reservado.

Al momento, la Locomotora se encuentra con asistencia respiratoria y "presenta algunos signos de respuesta motora a la orden en el hemicuerpo derecho".

Vale destacar que, días atrás, el neurocirujano Alejandro Mussachio advirtió que de recuperarse de esta situación crítica "las secuelas serían muy importantes", debido a que "una mitad del cerebro no funciona".

¿Qué le pasó a Alejandra Locomotora Olivera?


La boxeadora sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) mientras dormía, lo que afectó una atención temprana por parte del centro médico.

Al detectar un deterioro en su estado de salud, fue internada de urgencia en terapia intensiva. Desde su ingreso al centro médico, presenta pérdida de movilidad en todo el lado izquierdo de su cuerpo.

Inmediatamente, le realizaron tomografías que advirtieron una obstrucción en una arteria cerebral y descubrieron que había sufrido un ACV isquémico.

Su cuadro fue empeorando mientras pasaban las horas y uno de los mayores problemas era la presión intracraneal que presentaba. Por tal motivo, los expertos le realizaron una craniectomía descompresiva para evitar daños en otras áreas del cerebro.

El parte médico de la Locomotora Olivera.
El parte médico de la Locomotora Olivera.

"Se realizó la craneotomía para generar espacio y liberar presión que comprometía otras áreas del cerebro. Tuvo muy buena respuesta", explicó Bruno Moroni, el director del Hospital.

La paciente continúa con monitoreo constante. Por el momento, no se ha detectado un empeoramiento neurológico, pero todavía permanece la parálisis en el lado izquierdo del cuerpo.

¿Qué es un ACV isquémico y qué consecuencias trae?


El accidente cerebrovascular se puede dar en dos tipos: isquémico y hemorrágico. El primero es el más común y lo causa un coágulo sanguíneo que bloquea o tapa un vaso sanguíneo en el cerebro, según explica Medicine Plus.

Cuando la sangre deja de fluir a este órgano, las células empiezan a morir por la falta de oxígeno y nutrientes. Esta emergencia médica podría tener efectostanto leves como graves y hasta causar la muerte:

  • Debilidad o parálisis, generalmente en un lado del cuerpo
  • Falta de sensación de un lado del cuerpo (generalmente el lado izquierdo)
  • Pérdida de la sensibilidad en un lado del cuerpo
  • Dificultad para tragar
  • Cansancio extremo y problemas para dormir
  • Problemas con el habla, para leer y escribir
  • Problemas con la visión, por ejemplo, visión doble o ceguera parcial
  • Dificultades con la memoria y la concentración
  • Dificultad para controlar su vejiga y evacuaciones (incontinencia), o estreñimiento
  • Cambios de comportamiento.