En esta noticia

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT) decidió sancionar a una de las farmacias más conocidas del paíscon una multa de $ 1.000.000 por comercializar medicamentos ilegítimos en el mercado.

A través de un nuevo edicto publicado en el Boletín Oficial por el organismo de control, luego de realizar una inspección y distintos controles, las autoridades determinaron que los productos sanitarios no tenían los registroscorrespondientes ni tampoco tenían habilitación para ser comercializados.

Alerta ANMAT: ¿cuál es la farmacia que recibió la multa?

La ANMAT tomó esta decisión porque el comercio no respetó la Disposición 2068/2018 ni el artículo 6 del Decreto 1299/97 del mismo organismo de control.

La nueva resolución indica que se trata de la Droguería Acuario SRL que deberá abonar una multa de $ 1.000.000 por su incumplimiento de la normativa de sanidad vigente.

Las infracciones fueron las siguientes:

  • Fallas en documentación y registros.
  • Irregularidades en equipos e instalaciones.
  • No aplicacación de buenas prácticas de fabricación.
  • Fallas en el manejo de reclamos y devoluciones.
ANMAT multó una farmacia por violar distintas disposiciones.
ANMAT multó una farmacia por violar distintas disposiciones.

¿Qué dijo la ANMAT sobre la farmacia en infracción?

La ANMAT informó que la directora de Acuario tiene 3 días hábiles, es decir 72 horas, para "interponer un recurso de apelación con expresión concreta de agravios que se puede extender solamente por razón de la distancia".

El organismo sanitario señaló que, una vez notificada esta resolución, el caso "será resuelto por la autoridad judicial competente, y que, en caso de no interponer recurso de apelación, "el pago de la multa impuesta deberá hacerse efectivo dentro del igual plazo de recibida la notificación".

¿Cómo identificar los productos médicos falsos?

Las alteraciones de insumos sanitarios no solo radican en el registro oficial, sino también en las especificaciones técnicas que se indican en el rotulado y en parte del texto. Por eso, para comprender el insumo, se deberá verificar el etiquetado original.

De esta manera, el organismo sanitario recalcó que algunos productos implican "un riesgo para la salud, dado que no se conoce si los elementos utilizados para su fabricación son aptos para el uso o cuáles son sus efectos reales y no puede asegurarse que sean seguros ni eficaces".

ANMAT informó el protocolo para verificar un producto falsificado.
ANMAT informó el protocolo para verificar un producto falsificado.

En este sentido, ANMAT decidió multar a la farmacia porque sus productos no se encontraban correctamente registrados conforme este protocolo vigente.

"En caso de contar con aquellas con las características descritas, los usuarios deberán contactarse con los entes de control a cargo vía mail o a través del sitio ANMAT Responde", sumaron.

El correo de contacto es pesquisa@anmat.gob.ar y en el mensaje se deberá detallar la situación completa con fotos del rótulo.