El Ministerio de Justicia anunció la renuncia del titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Paul Starc, según dijeron en el comunicado, “por razones personales”. Sin embargo, los rumores no se hicieron esperar en la City y hay algunas voces que indican que su salida puede estar relacionada con cierta rispidez con el titular del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili. Su lugar será ocupado por Ernesto Gaspari.
Un dato que sorprendió es que Starc había viajado a Washington días antes de su salida, por la investigación de lavado que involucra a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), “viaje extraño porque, por los convenios de colaboración Grupo Egmont, esos informes son automáticos”, dijo una fuente del sector a El Cronista. Al llegar, se definió su salida.
Las razones de la salida
El principal punto de conflicto con Bausili fue la regulación de inocencia fiscal. “No puede hacer nada que libere control porque el Grupo de Acción Financiera (GAFI) está encima. Hasta ahora, el tema de dólar colchón eran declaraciones y cambios en los regímenes informativos de impuestos, pero para bancos y sujetos obligados seguía todo igual. No pueden no realizar controles”, explicó una voz especializada a este medio.
La Inocencia Fiscal se promulgó el 2 de enero, pero la reglamentación que corre por cuenta de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y la UIF todavía no había actuado.
Starc se negó a firmar una resolución en este sentido y ese fue el origen de la fricción con el BCRA. Ahora, iría al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), según trascendió, donde ya hay varios “Caputo boys”.
Antes de su llegada a la UIF, Paulo ‘Paul’ Starc era fiscal federal de San Martín. Fue nombrado al frente del organismo antilavado en enero de 2025, en reemplazo de Ignacio Yacobucci. Se desempeñó en el rol hasta este jueves.
La noticia de su salida se conoció en el ámbito de los expertos de prevención de lavado de dinero el fin de semana, pero el Gobierno esperó para anunciarlo hasta no tener bien definido el reemplazante, que finalmente será Gaspari.
¿Quién es Gaspari?
Gaspari cuenta con experiencia en áreas estratégicas del Estado. Se desempemeñó en la Secretaría de Coordinación Planificación Exterior en el Minsterio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Desde el Ministerio destacaron que esta continuidad permitirá aprovechar la experiencia acumulada por Starc durante su paso por la UIF, al tiempo que se avanza en una reorganización interna del organismo.
La designación de Gaspari apunta a reforzar el perfil técnico y profesional de la UIF, cuenta con una sólida trayectoria en el ámbito público y privado, con especialización en finanzas, administración y gestión estratégica.
“Bajo esta nueva conducción, la UIF se propone avanzar en una agenda alineada con las prioridades estratégicas del Poder Ejecutivo, con foco en la optimización de la inteligencia financiera, el fortalecimiento de los controles y la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo", destacó el comunicado oficial.




