Los ADR argentinos cayeron hasta 3% y los bonos soberanos en dólares registraron bajas de hasta 0,3% este miércoles en Wall Street, pese al anuncio del REPO con bancos por u$s 3000 millones realizado por el Gobierno.
Las acciones del panel líder, por su parte, también cedieron en la jornada de ayer, lo que impactó de manera negativa en el S&P Merval, que perdió 2,9% en pesos y 2,6% en dólares.
Así, sobre el final de la rueda se diluyó el impacto positivo inicial que tuvo en los bonos y la baja del riesgo país tras el anuncio del REPO con bancos internacionales del Banco Central (BCRA).
Inicialmente, el riesgo país de Argentina cayó a 554 puntos básicos, mínimos desde 2018. Sin embargo, la tendencia adversa de los mercados globales hizo que luego recuperara unos puntos hasta las 575 unidades.
Alivio
Este miércoles, cuando el BCRA dio a conocer la concreción del REPO, el mercado lo recibió con satisfacción. “Claramente interpreta la noticia como mejora en capacidad de fondeo y cobertura de pagos, reduciendo la percepción de riesgo argentino e impulsando a los activos argentinos en dólares”, indicó un informe de Guardian Capital.
“El anuncio del REPO con bancos internacionales es una buena noticia, ya que limita la caída de liquidez en dólares con el pago del viernes”, destacó por su parte el equipo de Research de Puente.

“Lo mejor de todo es que el Gobierno no utilizó el swap que tenía con EE.UU. y lo bueno es que no se afectan las reservas netas ni se tensiona el mercado cambiario gracias a que se usó el REPO. Eso se combina con que el BCRA viene comprando reservas en el último tiempo”, sostuvo finalmente el analista de mercado Daniel Pesalovo.
Y, ¿por qué se diluyó el entusiasmo?
Pero, entonces, ¿por qué se diluyó el entusiasmo al cierre de la jornada?. Lo que sucedió, según Puente es que, dado que el Gobierno ya contaba con los fondos para realizar el pago de globales y bonares, la noticia no tuvo un impacto importante en precios, el riesgo país o el mercado.
“Sí quedamos muy atentos a lo que puede suceder del lado de los que cobren el pago, ya que en los últimos dos cupones la reinversión de los fondos en Argentina fue muy limitada”, dijo PUENTE.
Hacia adelante, los analistas ven que será clave qué pase tras el pago de los bonos. “El mercado toma esta noticia del REPO de manera relativamente neutral, pero lo que va a ser clave es lo que suceda después del 9 de enero con los dólares del pago de bonos, si se genera una reinversión de ese capital o no”, apuntó Pesalovo al respecto.





