En esta noticia
La Reserva Federal anunció este miércoles que no habrá cambios en las tasas de interés, por lo que se mantendrán en el rango de entre 4,25% y 4,50% anual, tal como lo esperaban los analistas privados. En tanto, el presidente Donald Trump llamó "estúpido" al titular de la entidad, Jerome Powell, y afirmó que las tasas deberían recortarse a la mitad.
Los miembros de la Fed siguen estimando dos cortes de 25 puntos básicos para este año. Para 2026, ahora esperan dos recortes de esa misma proporción, en lugar de los cuatro que habían pronosticado en la reunión de marzo. Para 2027, siguen incorporando sólo un corte de 25 puntos básicos, igual que en marzo.
El comunicado de la reunión indicó que la economía siguió creciendo a un ritmo sólido, a pesar de las variaciones recientes en las exportaciones netas. La tasa de desempleo permanece baja y las condiciones laborales sólidas. Respecto a la inflación, la entidad sostiene que se mantiene alta.
En cuanto a la proyecciones, la Fed aumentó la expectativa de inflación total a 3%, 2,4% y 2,1% para 2025, 2026 y 2027, respectivamente. Para la núcleo, la revisión también fue al alza, con 3,1%, 2,4% y 2,1%. El PBI fue revisado a la baja en 2025 y 2026, con 1,4% y 1,6%, respectivamente. Además, el desempleo de este y próximos dos años subiría a 4,5%, 4,5% y 4,4%, respectivamente.
Powell advierte alta inflación
"Nadie sostiene estas sendas de tasas con mucha convicción y todo el mundo estaría de acuerdo en que todas van a depender de los datos. Si bien las medidas de inflación han sido favorablemente bajas durante los últimos tres meses, se trata de una señal retrospectiva", advirtió Powell.
En la habitual conferencia de prensa posterior a la reunión de política monetaria, Powell agregó que "lo que otros pronosticadores y la Reserva Federal están diciendo es que esperamos que una parte significativa de la inflación aparezca en los próximos meses y tenemos que tenerlo en cuenta".
"Tomaremos decisiones más inteligentes y mejores si esperamos un par de meses o el tiempo que sea necesario para hacernos una idea de cuál va a ser realmente el paso de la inflación", aclaró.
Los 19 responsables de política monetaria se mostraron divididos: siete consideraron que no será necesario recortar las tasas. La división refleja que, si bien la incertidumbre sobre la política arancelaria se ha reducido desde el máximo que marcó en abril, sigue siendo "un momento de gran niebla", según Powell.



