

Las acciones de la bolsa de San Pablo sufrieron hoy una dura caída, que ascendió al 2,1% y dejó al parqué en los 56.279 puntos básicos.
La presión sobre el índice preferencial brasileño fue debido a que, a la preocupación por las perspectivas de recuperación de la economía mundial, hoy se sumaron cifras que mostraron una contracción en la actividad económica en Brasil en septiembre por primera vez desde marzo.
La mayoría de los analistas esperan una recuperación económica de Brasil en el 2013, con un crecimiento de 4%, tras un año de constantes estímulos monetarios y fiscales. Sand dijo que si las medidas “no están teniendo el efecto para el que fueron diseñadas, podemos encontrarnos en un ambiente muy difícil”.
Las compañías que pudieron eludir la tendencia a la baja de la jornada fueron B2W Compania Global do Varejo (+3,10%), la eléctrica Light S.A. (+2,34%) y la cosmética Natura (+1,16%).
En el terreno negativo, las pérdidas estuvieron encabezadas por la papelera Fibria Celulose S.A. (-6,36%), y seguidas por la constructora MEV Engenharia e participacoes S.A. (-6,06%) y Suzano Papel e Celulose S.A. (-5,79%).
En tanto, las dos empresas que mayor incidencia tienen sobre la cotización del Bovespa, terminaron el día también con importantes caídas. La gigante minera Vale tuvo una retracción de 2,68% y la petrolera estatal brasileña Petrobras perdió 3,91%.


