Se aproxima el Día de la Independencia de Estados Unidos. ¿Qué mejor momento para promocionar un negocio que celebra sin tapujos el derecho a portar armas? En sólo unas semanas, laBolsa de Nueva York puede asistir al debut de una empresa cuyos mecenas describen como "el Amazon de las armas": una plataforma donde los entusiastas de las armas de fuego pueden navegar, comprar e incluso fraccionar el coste: "Dispara ahora, paga después".
GrabAGun, la plataforma en cuestión, combina las tendencias de inversión más populares de 2025. Para empezar, va a debutar en el parqué fusionándose con una empresa con propósito especial de adquisición, o Spac, un tipo de vehículo financiero diseñado para lanzar a compañías especulativas al mercado con el mínimo escándalo. Simula ser una apuesta por la inteligencia artificial y la demanda de la Generación Z. incluso cuenta con el apoyo de una celebridad: Donald Trump Jr. forma parte del consejo de administración.

Hay un negocio real aquí.El mercado de las armas está fragmentado, y la publicidad está prohibida en plataformas como YouTube, Facebook e Instagram. GrabAGun cumple las normas, ya que no envía las armas a la casa del comprador sino a un vendedor local autorizado, que lleva a cabo las comprobaciones pertinentes. En resumen, se trata de una versión más moderna de lo que Carvana hizo con los coches, llevando la comodidad digital a un nicho analógico.
Naturalmente, sin embargo, esta oferta viene acompañada de una oleada de desprecio por el status quo. Sacar una empresa de armas al mercado de Nueva York es un "'que se jodan' definitivo", afirma Trump Jr.
La fusión con una Spac dirigida por el financiero conservador Omeed Malik, firmada el 6 de enero, se presenta no sólo como una captación de fondos por parte de una plataforma de comercio electrónico especializada, sino como un pulgar en el ojo de la corriente dominante, que sigue sintiéndose incómoda ante la proliferación de armas que matan a casi 50.000 estadounidenses al año.
El hecho de que GrabAGun pueda salir a Bolsa, por no hablar ya de existir, es un cumplido al libre mercado estadounidense. La pregunta es si los nuevos inversores ganarán dinero. Partiendo de los 15 dólares por acción a los que cotiza la Spac compradora, la empresa tendría un valor de mercado de 350 millones de dólares, es decir, 70 veces el ebitda.
Los actuales fabricantes de armas de fuego -entre los pocos que cotizan en bolsa figuran Sturm Ruger & Co y Smith & Wesson- muestran un desempeño bursátil mediocre.
No obstante, se suma a una creciente cesta de inversiones que se adhieren a la ideología de "hacer grande a EE.UU. de nuevo". Otras son la plataforma de vídeo Rumble, Trump Media & Technology y la plataforma de pago Public Square, respaldada por la familia Trump, junto con una creciente oleada de ETF conservadores, un movimiento a veces denominado "economía paralela" por su aparente desafío a las finanzas y los medios de comunicación convencionales.
Hasta la fecha, este desafío no demostró ser una fuente de ingresos muy eficaz. Las acciones de Rumble y Public Square, por decirlo suavemente, decepcionaron. A Trump Media le ha ido mejor, pero también es lo más parecido a invertir en el propio presidente. Al menos GrabAGun tiene una trayectoria de 15 años, ingresos y algunos beneficios. Pero si la economía paralela busca realmente su propia respuesta a los 2,3 billones de dólares de Amazon, necesitará un argumento más convincente.



