

En esta noticia
La tradición culinaria de Galicia es una de las más relevantes en la región. El arraigo cultural en torno a la comida, la hospitalidad y la sencillez en las preparaciones conforman la identidad de este pueblo. En esta oportunidad, veremos cómo preparar uno de los emblemas de la cocina gallega: el risotto de berberechos.
Los berberechos son un tipo de molusco que se extrae principalmente en la región de Galicia, tiene muy poca grasa y un gran sabor. Por lo general, se utiliza en preparaciones calientes, pero también es común consumirlo en conserva.
Componentes esenciales para un delicioso risotto de berberechos
Para preparar una deliciosa receta, necesitarás los siguientes ingredientes:
- 500 gramos de berberechos
- 200 gramos de arroz
- 600 ml de caldo de pescado
- 100 ml de vino blanco
- 50 gramos de parmesano
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Azafrán
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
Guía completa para preparar un delicioso risotto de berberechos
Para comenzar a preparar este risotto, lo primero es sumergir los berberechos en agua con sal para limpiarlos adecuadamente. Una vez hecho esto, pon a hervir y reserva el agua de cocción para más adelante.
En una sartén con aceite de oliva, sofríe las verduras y el ajo hasta que estén tiernos. Agrega el arroz, tuéstalo por 2 minutos y vierte una copa de vino blanco.
Cuando el alcohol se haya evaporado por completo, añade el caldo de pescado poco a poco hasta que el arroz esté cocido al dente. Aproximadamente a los 17 minutos, el arroz estará listo y deberás incorporar los berberechos. Por último, ralla parmesano por encima y listo.


