

El turismo es una de las ramas más importantes del desarrollo económico de cualquier país, mucho más en España donde se hallan destinos increíbles para recorrer durante una escapada de fin de semana en cualquier época del año.
Si bien en todas las Comunidades Autónomas hay sitios maravillosos para conocer, los majestuosos rincones de Andalucía ocupan un lugar privilegiado en la consideración de los turistas por ser dueños de bellezas únicas e irrepetibles.
Por eso, quienes están pensando en su próxima escapada pueden visitar una pequeña localidad perteneciente a los llamados pueblos blancos de Andalucía, la cual ofrece un sinfín de atracciones que van desde paisajes naturales hasta su gastronomía de excelencia.
Escapada: el pueblito blanco que casi nadie conoce y está a 1 hora de Sevilla
Ubicado en pleno Parque Natural de las Sierras de Tejada, Almijara y Alhama se encuentra El Acebuchal, una aldea de muy pocos habitantes que está a tan solo ocho kilómetros de otro destino obligado que hay en la zona: Frigiliana.

La tranquilidad de este pueblito al que se accede por un camino de tierra angosto es, tal vez, una de las cosas que más atrae a los viajeros que parten desde diferentes puntos de España en busca de relax, silencio y contacto con la naturaleza.
Un dato interesante es que El Acebuchal ha permanecido abandonado durante mucho tiempo ya que, durante la guerra civil, la guardia del momento descubrió que los 200 pobladores del lugar ayudaban a los rebeldes del maquis. Finalmente, en 1949 quedó completamente despoblado.
Tuvo que pasar medio siglo para que la pareja formada por Virtudes Sánchez, descendiente de aquellos primeros pobladores, y su esposo Antonio García decidieran comprar unas 14 parcelas para "refundar" el pueblo e intentar que volviera a ser lo que alguna vez fue.
Escapadas: el emblemático restaurante de El Acebuchal que debes conocer
Quien conoce de pueblos pequeños sabe que la tradición gastronómica está presente en los pocos locales de comida que hay allí, pero en el caso de El Acebuchal se da un caso muy particular ya que cuenta con tan solo un lugar destinado a tal fin.

Los hijos de Virtudes y Antonio regentean el Bar Restaurante El Acebuchal, un comedor en el que se prepara una deliciosa hogaza horneada todas las mañanas, pero que también se especializa en preparaciones tradicionales de la aldea que también incluye platos vegetarianos.
Este lugar se ha convertido en todo un clásico para los habitantes de pueblos vecinos, pero también para aquellos turistas que llegan hasta la aldea para conocer en profundidad su interesante historia y, porqué no, maravillarse con estas exquisiteces.
Escapadas: cómo llegar a El Acebuchal desde Sevilla
Partiendo desde la ciudad de Sevilla, hay una distancia de 65 kilómetros hasta El Acebuchal. La ruta más accesible y rápida para unir estos dos lugares es tomando las carreteras A-4 y luego la de Lora/A-457, lo cual demanda un tiempo estimado de 1 hora.




