En esta noticia

A lo largo y ancho del territorio español se despliegan cientos de pueblos y ciudades casi desconocidos, tanto para los turistas como para los locales. En general, se trata de localidades pequeñas, con pocos habitantes, que preservan la identidad y conservan las costumbres del lugar.

Uno de los pueblos más antiguos y bonitos del país se sitúa en Extremadura, en la provincia de Cáceres, en el límite entre Salamanca y Portugal. Se trata de San Martín de Trevejo, un municipio con una magia especial, donde el patrimonio histórico y cultural resiste al paso del tiempo.

Una de las particularidades de este pueblo de la Sierra de Gata es que aún mantiene su lengua materna, a fala. Este dialecto es utilizado en solo tres pueblos de la sierra: Eljas, Valverde del Fresno y San Martín de Trevejo.

Además, forma parte de la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España y es un "Bien de Interés cultural con la categoría de Conjunto Histórico Artístico", galardón que le fue otorgado por la buena conservación de su arquitectura.

Es oficial | El SAT implementará un nuevo impuesto a depósitos en efectivo que excedan este límite sin excepción

Es uno de los pueblos más encantadores de España, está en Extremadura y se consigue el mejor vino del país. (foto: Pexels).
Es uno de los pueblos más encantadores de España, está en Extremadura y se consigue el mejor vino del país. (foto: Pexels).

Descubre lo mejor de San Martín de Trevejo

Lugares de interés

  • Casco Histórico: destaca por sus empedradas calles, como la emblemática calle San Juan y la calle Batuecas, donde se pueden apreciar viviendas de arquitectura tradicional que incluyen bodegas o boigas para el ganado y desvanes. También se encuentran majestuosas casas-palacio, adornadas con escudos de armas, como la Casa del Comendador y la Casa de los Ojesto.
  • Plaza mayor: una edificación del siglo XVI, que cuenta con soportales de madera y un imponente torre-campanario.
  • Iglesia de San Martín de Tours: construida entre los siglos XVI y XVII.
  • Convento de San Miguel: en su origen, fue el lugar donde operaba el convento franciscano. Actualmente, alberga la Hospedería Conventual Sierra de Gata.

Delicias Culinarias

Una visita a San Martín de Trevejo es incompleta sin una degustación de sus platos típicos, productos regionales y vinos de la comarca. Entre las delicias más recomendadas se encuentran:

Disfruta de la Naturaleza: Actividades al Aire Libre

Algunas opciones para los amantes del senderismo y el turismo outdoor son:

  • La ruta de los Ameales: un recorrido de dificultad baja que incluye torres de observación ornitológica.
  • Ruta de las Neveiras: un trayecto que explora antiguas neveras o pozos de nieve distribuidos por la región.
  • Chozos: refugios y almacenes de origen celta que se encuentran dispersos en los alrededores.
  • Sendero Puerto de Santa Clara: una ascensión por la antigua calzada romana, de dificultad media.
  • Paseo por los Lagares: ruinas de pilas excavadas en la roca donde se elaboraban vino y aceite.

La forma más conveniente de llegar a San Martín de Trevejo desde Cáceres es a través de la carretera EX-109.

El trayecto dura alrededor de 1 hora y 30 minutos, cubriendo una distancia de 120 kilómetros.