

El bacalao con sanfaina es una receta que no pasa de moda. Este platillo de origen catalán es muy popular durante las fiestas religiosas y se prepara tanto para la Semana Santa como para las Navidades.
Más allá del bacalao, la sanfaina es una guarnición típica que sirve para acompañar carnes, legumbres o pescados. Asimismo, es una variante del pisto manchego y tiene la misma raíz que la piperada vasca o la ratatouille francesa.
Sus ingredientes principales son el tomate, la cebolla, el calabacín, el pimiento y la berenjena. Con esta base de vegetales aromatizados y especiados con perejil o menta se coronan todo tipo de proteínas en una salsa sabrosa y contundente.
Ingredientes para preparar bacalao con sanfaina

- Bacalao desalado: 800 gramos
- Harina de trigo: 50 gramos
- Cebolla
- Diente de ajo
- Pimiento rojo
- Pimiento verde
- Calabacín
- Berenjena
- Salsa de tomate concentrado: 250 gramos
- Tomate concentrado: 10 ml
- Vino blanco: 100 ml
- Pimienta negra molida
- Sal
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
Paso a paso, cómo hacer bacalao con sanfaina
Con el bacalao previamente desalado, cortar el pescado en trozos medianos y reservar.
A continuación, pelar la cebolla, cortar los vegetales y picar los ajos. Con todo listo, hacer un sofrito en una cazuela con una base de aceite de oliva y colocar las verduras a fuego medio hasta que estén doradas
Salar y dejar pochar a fuego suave. Luego, echar el vino y aguardar a que se evapore el alcohol. Una vez hecho esto, agregar el tomate rallado o los tomates en conserva. Bajar el fuego, tapar y dejar cocer unos 40 minutos. Remover de vez en cuando.
Secar el bacalao con papel de cocina y enharinar cada trozo. En una sartén con aceite de oliva dorar por ambos lados. Retirar y añadir a la cazuela de las verduras. Tapar y dejar cocinar unos 10 minutos. Servir con perejil fresco por encima.






