En esta noticia

Los préstamos personales son productos otorgados por los bancos que facilitan al solicitante el pago de un bien (como un coche, vivienda o tratamiento médico) para el que no posee el dinero suficiente.

Los jubilados y pensionados pueden acceder a préstamos personales con algunas condiciones y exigencias que provean a la entidad bancaria la seguridad de que la persona podrá afrontar el pago en los plazos acordados. A continuación, veremos cuáles son.

Ayudas a jubilados: edad máxima para pedir un préstamo personal

A la hora de conceder un préstamo, uno de los factores más analizados, después de la solvencia, es la edad de la persona solicitante.

Aunque existen empresas que ofrecen préstamos para pensionistas y jubilados sin tener en cuenta la edad, lo usual es que el tope esté puesto en los 75 años. Imagen: Freepik.
Aunque existen empresas que ofrecen préstamos para pensionistas y jubilados sin tener en cuenta la edad, lo usual es que el tope esté puesto en los 75 años. Imagen: Freepik.

En el caso de España, la edad máxima establecida está fijada en los75 años y el justificativo de esta medida es que, a mayor edad, mayores riesgos de no poder cumplir con los plazos y pagos.

Sin embargo, algunas entidades comienzan a replantearse esta política y ya existen algunas que, a través de exigencias como la posesión de un seguro de vida que pueda cubrir el capital pendiente de pago en caso de fallecimiento, conceden préstamos personales a jubilados.

¿Cuáles son los requisitos de la banca para pedir un préstamo si soy un adulto mayor?

En general, a la hora de conceder un préstamo, las entidades financieras establecen al menos dos condiciones básicas:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener solvencia económica e ingresos estables: es necesario demostrar que se puede devolver el dinero prestado. Para ello, la persona que solicita el préstamo debe demostrar que tiene ingresos estables y superiores a las obligaciones adquiridas con el banco.

Aquellos jubilados o pensionados que busquen adquirir un préstamo, deberán cumplir con los siguientes requisitos generales:

  • DNI o NIE en vigor.
  • Fuente de ingresos comprobable.
  • Seguro de vida.
  • Avales: son obligatorios si el vencimiento del préstamo supera los 75 años de edad de la persona.