

La profesión de piloto de avión es crucial para facilitar viajes rápidos y eficientes a cualquier parte del mundo. A menudo se percibe como una carrera ideal, ya que brinda la oportunidad de explorar diferentes lugares mientras se disfruta de una remuneración considerable, o al menos esa es la creencia popular.
No obstante, esto no siempre es así y el sueldo de los pilotos depende de distintos factores, que van desde la aerolínea para la que trabaje como del resto de tareas que debe realizar, además de sus años de experiencia o responsabilidad.

Si consideramos los convenios colectivos y las diferentes compañías o asociaciones a nivel global, nos encontramos con que el salario promedio de un piloto en España es de un mínimo de 22.000 euros anuales. Mientras que los pilotos que recién están empezando perciben un salario más bajo que puede ascender a los 50.000 euros a medida que van ganando experiencia.
Un piloto con menos de 500 horas de vuelo cobra el sueldo mínimo. Cuando se superan esas horas de vuelo, se pasa a ser Primer Oficial Senior y, por tanto, se le remunera entre 25.000 y 30.000 euros. Llegado al rango de comandante o capitán, el salario medio en España crece hasta los 80.000 euros anuales.
Factores que influyen en el sueldo de un piloto de avión
El salario de un piloto de avión no se limita únicamente al sueldo base proporcionado por la aerolínea empleadora. Además del sueldo base, se pueden agregar ingresos provenientes de diversas responsabilidades adicionales, como tareas administrativas o la evaluación de primeros oficiales durante sus primeros vuelos en aviones comerciales. Asimismo, se pueden generar ingresos adicionales al ejercer como instructor de la aerolínea, capacitando a nuevos pilotos.

Además, también se percibirá una mayor o menor remuneración debido a factores como la duración de los vuelos y el tipo de rutas o la clase y modelo de avión que se pilote. De igual modo, se puede acceder a diferentes bonificaciones por dormir fuera de casa, acudir a una emergencia o trabajar en día de descanso.
¿Qué aerolíneas pagan más?
En España, las aerolíneas que ofrecen los salarios más altos para pilotos experimentados son American Airlines, Lufthansa e Iberia, con potenciales ingresos de hasta 700.000 euros, 225.000 euros y 190.000 euros, respectivamente. Para pilotos con menos experiencia, las aerolíneas que destacan en cuanto a salarios son Lufthansa, American Airlines y Qatar Airways, con remuneraciones de alrededor de 100.000 euros en el caso de las dos primeras y 78.000 euros en la última.


