

El mundo de los sueños ha sido objeto de estudio desde la antigüedad, siendo retomado por el psicoanálisis, especialmente por Sigmund Freud. Este último dedicó gran parte de su vida al análisis del inconsciente, definiendo los sueños como manifestaciones de deseos reprimidos.
Según el Centro de Psicoterapias Avanzadas IPSIA de Madrid, las emociones, deseos e inquietudes constituyen "el reino de nuestras pulsiones" y los sueños son una representación de ello.
¿Alguna vez has soñado con ratas? ¿Esto te aterra? ¿Temes que se convierta en una obsesión? Tranquilo, el significado de los sueños ha sido objeto de debate y análisis a lo largo de la historia.
Sin embargo, es importante señalar que, aunque parte de esta discusión pertenece al siglo XX, en la antigua China ya existía un texto titulado "El duque Zhou interpreta los sueños", del cual se deriva gran parte de la teoría y el arte de la interpretación de los sueños.

Interpretación de soñar con ratas y roedores en la cultura china
Según el portal China Highlights, Zhou Gong Jie Meng, quien gobernó entre 1042 y 1035 a. C., es reconocido como el "Dios de los sueños" y el "Primer Sabio".
La teoría china de la interpretación de los sueños se fundamenta en los escritos del Duque Zhou, donde se establece que soñar con ratas puede simbolizar tanto "mala suerte/circunstancias adversas" como "buena fortuna, si se aborda adecuadamente".

En este contexto, como señalan en el sitio Your Chinese Astrology, soñar con ratas podría sugerir "conflictos con un amigo cercano o un familiar". Además, este sueño puede aludir a conceptos de "sexualidad" o "hostilidad".
Finalmente, soñar con una rata podría indicar que hay personas que buscan socavar tus intereses de manera encubierta. Por lo tanto, desde China Highlights se recomienda "reflexionar de manera activa sobre uno mismo y adaptarse si se han experimentado influencias negativas recientes".




