

Para que la población tenga un consumo consciente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha explicado sobre los peligros para la salud que trae el ingerir alimentos que sobrepasen su fecha de caducidad y con hongos.
En un informe publicado en su sitio oficial, la empresa explicó cuáles son los tres tipos de productos que sí pueden consumirse a pesar de presentar moho, ya que, al retirar los pedazos afectados, comerlos no representa ningún riesgo.

¿Cuál es el riesgo de comer alimentos con hongos?
En muchas ocasiones, cuando las personas ven que una fruta u otro tipo de alimento está en mal estado le quitan la partecon hongos y lo consumen. Sin embargo, esta acción podría ser perjudicial para la salud, explicó la OCU.
Según la organización, estos hongos verdes, negros o blancos invaden los alimentos y los colonizan de tal modo que llegan a penetrar en su interior por medio del micelio, "ramificaciones difíciles de percibir a simple vista".
Por ello, señalaron estos dos peligros que genera su consumo. El primero de ellos es que puede producir micotoxinas, que son sustancias tóxicas capaces de inducir cáncer y alteraciones genéticas, y el segundo es que junto a los hongos pueden crecer bacterias patógenas indetectables por el ojo humano.
Los tres alimentos que sí se pueden comer con hongos
Aunque recomiendan principal es tirar a la basura la mayoría de la comida en este estado, la OCU aclaró en su portal cuáles son los tres tipos de alimentos que sí pueden consumirse:
1. Frutas y vegetales turgentes
Los expertos detallaron que los vegetales de carne firme, como el pimiento, la zanahoria o el repollo, se pueden consumir luego de extraer la zona que rodea el moho con un margen de seguridad de dos centímetros "alrededor y por debajo".

2. Jamones y embutidos curados
En segundo lugar, los jamones y embutidos suelen surgir hongos en la superficie, pero su consumo no es riesgoso si se retira la parte afectada, aseguró la empresa.
3. Quesos duros
En tercer lugar, la OCU aseguró que los quesos duros (aquellos que tienen poca humedad, como el gouda o el sardo) se pueden comer después de quitar la parte que rodea el moho (dos centímetros alrededor y por debajo de la zona).
Para finalizar, resaltaron que "los fiambres, la panceta, las salchichas y los embutidos tiernos" se deben tirar en caso de presencia de hongos, ya que los alimentos húmedos son más propicios al crecimiento de microorganismos indeseados.



