Los próximos días se producirá un ascenso progresivo de las temperaturas, debido a la fuerte insolación sobre una masa de aire cálida y estable, dando lugar a un nuevo episodio de calor extremo para España.

Afectando al nordeste y cuencas de los grandes ríos de la península. Llegaría a superar los 40 grados en amplias áreas también del suroeste, ha confirmado este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Mujer con sombrilla para evitar la exposición directa al sol debido a las altas temperaturas en Europa. Fuente: Archivo
Mujer con sombrilla para evitar la exposición directa al sol debido a las altas temperaturas en Europa. Fuente: ArchivoFuente: EFESalas

La cuarta ola de calor del verano con una probabilidad media entre el 40% y el 70% está pronosticada para el próximo domingo y durará al menos hasta el martes.Dará inicio mañana, sábado, desde la vertiente atlántica y se extenderá al resto de zonas de la península excepto el sureste y el Mediterráneo andaluz, donde se estima que la temperatura se resienta el domingo.

Ese día se esperan 36-38 grados en amplias zonas del sur, zona centro y nordeste, e incluso se alcanzarán los 40 grados en puntos del valle del Ebro y del Guadalquivir.

El lunes seguirá el ascenso térmico de forma ligera donde también existe la posibilidad de superar la barrera de los 40 grados en amplias áreas del suroeste y nordeste del país. El martes no se esperan cambios significativos.

Fuente: EFE