

Este lunes, el ministro de Petróleo de Irán, Mohsen Paknejad, anunció el descubrimiento de 10 billones de pies cúbicos de gas y 200 millones de barriles de crudo en el yacimiento de Pazn, en el sur del país, en medio de las dificultades para su exportación debido a las sanciones.
"Gracias a las acciones de exploración realizadas en el yacimiento de Pazn, ubicado en el sur de la provincia de Fars y a lo largo del norte de la provincia de Bushehr, se han descubierto nuevas reservas", explicó Paknejad, según lo informado por la agencia Shana, del Ministerio de Petróleo.

La repercusión del descubrimiento en la economía nacional
Según los datos compartidos, el hallazgo de los 10 billones de pies cúbicos de gas y 200 millones de barriles de crudo "podría desempeñar un papel clave para compensar el déficit energético del país en los próximos años".
El invierno pasado, Irán afrontó un déficit diario de 350 millones de metros cúbicos de gas natural y una escasez de 50 millones de metros cúbicos de combustible en las centrales eléctricas. Esto generó apagones programados que continuaron hasta agosto de este año, debido a la alta demanda de electricidad por la ola de calor.
Esta situación se produjo a pesar de que Irán posee las segundas mayores reservas de gas natural del mundo (33,6 billones de metros cúbicos) y las terceras de petróleo (unos 200.000 millones de barriles).

Las sanciones a las exportaciones por parte de Estados Unidos
El sector petrolero nacional de Irán atraviesa graves sanciones por parte de Estados Unidos desde 2018. En ese momento, Washington abandonó el acuerdo nuclear de 2015 con Irán e implementó la política de "máxima presión" sobre la República.
A esta medida se sumó el 28 de septiembre las sanciones de la ONU, restauradas por iniciativa de Francia, Alemania y Reino Unido. Además de prohibir el enriquecimiento de uranio y las actividades balísticas por parte de Teherán, establecen el congelamiento de activos, autorizan inspecciones de aviones y buques iraníes en aguas internacionales e imponen limitaciones bancarias y financieras.
Según Hosseini, se espera que las exportaciones de petróleo se sitúen en 43.000 millones de dólares, lo que representa una disminución de 4.000 millones de dólares respecto al año anterior.
Fuente: EFE




