

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este miércoles que Rusia está "testando a la Unión Europea" y tratando de generar "división y ansiedad" con una escalada de incursiones de drones en espacios aéreos de distintos países europeos.
Von der Leyen ha inferido en este conflicto en su llegada a la cumbre informal de líderes de la UE, celebrada en Copenhague. Allí se abordará el refuerzo de las capacidades defensivas comunitarias frente a las "amenazas híbridas" de Moscú. Además, se tratará la posible financiación a Ucrania.
La mandataria ha afirmado que existe "un patrón" entre Moscú y los incidentes con drones y cazas que han sufrido recientemente Polonia y Estonia, así como también Dinamarca en los últimos días. Para el último caso, sin embargo, ha afirmado que "son las autoridades danesas las que deben determinar el origen".

Las medidas de seguridad europeas ante la amenaza de Rusia
Ursula von der Leyen ha afirmado que Rusia "está tratando de testarnos y de generar división y ansiedad en nuestras sociedades", algo que la UE "no va a permitir". En este contexto, la CE ha preparado un documento de trabajo con líneas maestras para reforzar las capacidades defensivas de la Unión Europea.
Esta planificación incluye medidas concretas como la creación de un "muro de drones" o la llamada "Vigilancia del flanco oriental", iniciativas que serán discutidas en Copenhague durante los próximos días.
El Ejecutivo comunitario también ha elaborado una propuesta para conceder un "préstamo de reparación" a Ucrania. El monto podría estar cerca de los 140.000 millones de euros y sería financiado con el efectivo que generan los activos rusos inmovilizados en la UE por las sanciones.

Los ingresos generados por la Unión Europea por las sanciones a Rusia
El efectivo generado por las sanciones a Rusia servirá para costear la defensa y las necesidades presupuestarias. Los ingresos generados por activos rusos inmovilizados en la UE y acumulados el depositario de valores belga Euroclear permitirían costear los créditos ya acordados en el marco del G7 y un nuevo préstamo de reparación para Kiev.
"No estamos confiscando estos activos, sino tomando los balances de dinero que generan para prestarlos a Ucrania. Kiev deberá devolver este préstamo si Rusia paga reparaciones, porque Rusia tendrá que rendir cuentas", ha dicho Von der Leyen.
La mandataria subrayó que existe un "consenso creciente" en la UE de que no solo los contribuyentes europeos deben costear el apoyo a Ucrania, sino que Rusia también debe asumir responsabilidad. El mecanismo ideado por Bruselas aporta "una vía legal sólida para hacerlo".
En ese marco es que Antònio Costa, presidente del Consejo Europeo, afirmó que la cita de hoy es "una oportunidad importante" para discutir las propuestas concretas y "dotar a la UE de un marco temporal definido para mejorar sus capacidades defensivas" y respaldar a Ucrania.
Fuente: EFE




