En esta noticia

A la hora de tomar un té, no sólo tenemos que conformarnos con las opciones que encontramos en el supermercado. Aunque el nego, rojo o verde cuentan con diferentes propiedades positivas, hay algunas infusiones poco comunes que brindan grandes efectos al organismo.

Uno de esos casos es el té de pétalos de rosas. Esta bebida caliente cuenta con un gran número de beneficios, los cuales ayudan a mantener el cuerpo en forma y pueden evitar el avance o prevenir enfermedades graves.

Estos beneficios han sido revelados a partir de diferentes estudios de universidades y organismos relacionados a la alimentación. Entre ellos se encuentran trabajos realizados por la Universidad de Bogotá (Colombia) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA) y

Cuáles son los efectos nutricionales del té de rosas

El té de rosas cuenta con muchas propiedades nutricionales (Fuente: Freepik)
El té de rosas cuenta con muchas propiedades nutricionales (Fuente: Freepik)

En términos de sus propiedades nutricionales, contiene principalmente vitamina C y también pequeñas cantidades de las del grupo B. También aporta una cantidad significativa de antioxidantes, incluyendo los flavonoides,

El té de rosas también tiene minerales como el potasio. Aunque es bajo en calorías, puede ofrecer un ligero beneficio para la hidratación debido a su contenido de agua cuando se consume en forma de infusión.

Que beneficios trae el té de rosas al organismo

El té de rosas tiene propiedades positivas (Fuente: Freepik)
El té de rosas tiene propiedades positivas (Fuente: Freepik)

Disminuyen el estrés y la ansiedad

El efecto calmante que ofrece se debe en parte a los compuestos aromáticos y químicos en las rosas que pueden inducir la liberación de sustancias químicas que fomentan el bienestar.

Manejo del dolor menor

Los antioxidantes como la quercetina y el kaempferol, presentes en las rosas, pueden ayudar a aliviar un dolor leve.

Ayuda a metabolizar el azúcar

Compuestos en las rosas pueden ayudar a regular el metabolismo del azúcar, posiblemente a través de la influencia en los niveles de glucosa e insulina.

Alivia el estreñimiento

Las propiedades digestivas del té de rosas, debido a los compuestos fenólicos que están presentes, pueden ser de ayuda para aquellas personas que sufren un estreñimiento leve.

Acción antioxidante

Los antioxidantes en las rosas, como los flavonoides y polifenoles, son beneficiosos para la función cardiovascular y protección contra algunas enfermedades crónicas.

Alivio de los dolores menstruales

Las propiedades hormonales equilibradoras del té de rosas, probablemente gracias a sus fitoquímicos, pueden aliviar el dolor uterino durante los días de menstruación.

Cómo preparar té de rosas

  • Lavar seis pétalos de rosas bajo el agua corriente para retirar cualquier suciedad.
  • Calentar el agua hasta que esté casi hirviendo. La temperatura ideal es de unos 90-95°C.
  • Colocar los pétalos en una tetera o una taza. Verter el agua caliente sobre los pétalos y dejar que se infusionen durante unos 5-10 minutos.
  • Colar para remover los pétalos y endulzar a gusto con miel, azucar o endulzante.