

La Libertad Avanza se encamina a acordar con el PRO en la Ciudad de Buenos Aires para las elecciones nacionales, pese a las rispideces que mantiene el presidente Javier Milei con el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri. Sin embargo, para confluir en una alianza no solamente se ponen en juego las condiciones de Karina Milei, sino también la resistencia de los amarillos que mantienen diferencias con los violetas.
Una de ellas es María Eugenia Vidal, a quien se le vence la banca en la Cámara de Diputados este año y fue una de las principales voces contra LLA en la elección porteña local, para la que fue jefa de campaña del PRO. En ese entonces, la candidata a legisladora Silvia Lospennato sacó solo 15 puntos y el sello amarillo no ganó en ninguna comuna: por eso entienden que el alcalde, aunque no quiera, no puede darse el lujo de volver a perder en su territorio en octubre.
"Vidal le dijo hace más de un mes a Jorge y Mauricio Macri que no iba a ser candidata si PRO y LLA iban juntos en capital", le acercaron fuentes del PRO a El Cronista, quienes además aseguran que la actual diputada se mantiene firme en esa decisión. Desde el seno libertario también confirmaron ante este medio que Vidal queda afuera.

En el espacio amarillo interpretan que el interés de no exponerse a otra humillación en CABA es principalmente de Jorge, pero que Vidal no perseguirá "un cargo". "No va a hacer la de Horacio Rodríguez Larreta y ser candidata sola o por algún partido que no sea el PRO", descartaron.
Pese a la advertencia de Vidal, Mauricio Macri tuvo la iniciativa de acercarse a Karina Milei para virar en la estrategia en la Ciudad e ir juntos rumbo a octubre. Así se lo confirmó a El Cronista una fuente allegada al expresidente. "Somos optimistas", definieron por estas horas desde LLA en que esa alianza se va a efectuar.
Jorge Macri se mantiene todavía del lado de los reacios, pese a haber enviado señales de diálogo durante las últimas semanas, y coquetea con resucitar una especie de Juntos por el Cambio. Del otro lado, la presidente de LLA en la Ciudad, Pilar Ramírez, tampoco tiene interés en cerrar con el PRO y, por el contrario, defiende la idea de Karina de volver a imponer al sello violeta como principal fuerza anti kirchnerista por sí sola.

Pero todos empezaron a flexibilizarse. Las conversaciones todavía no han sido directas y la ruptura de los Milei con Jorge Macri no tiene retorno -el nuevo desplante en La Rural la semana pasada lo dejó en evidencia-. Para ello, designaron como interlocutor a Ezequiel Sabor, el Secretario General del PRO CABA, cercano a Daniel "El Tano" Angelici. "Ezequiel es Angelici", definieron fuentes amarillas.
Hubo otro pedido de Mauricio: poner a Cristian Ritondo como negociador, principalmente por la cuestión Vidal. "Ella no quiere, siempre arranca humilde y después exige lo que no hay", explicaron fuentes amarillas. Como antesala, Ritondo consiguió armar una alianza con Sebastián Pareja en la Provincia de Buenos Aires, donde el PRO quedó satisfecho con las listas pese a haber quedado relegado del sello. Sin embargo, él no tiene interés en involucrarse en la Ciudad por ahora.

A priori, la condición innegociable de Karina con Ritondo volverá a ponerse sobre la mesa en la Ciudad: el color será violeta y el frente se llamará La Libertad Avanza, tal como orquestan en el resto de las alianzas nacionales. Puntualmente, en la Ciudad el jorgemacrismo no tiene demasiado margen para negociar y para los libertarios el acuerdo que logró Soledad Martínez en Vicente López, cercana a Jorge Macri, en PBA no se trasladará al distrito porteño.
Por caso, en LLA le anticiparon a El Cronista que solo piensan darles lugares lejanos y que el PRO solo podrá meter dos diputados, al límite tres si les va excelente. Es todo lo que renuevan: tres bancas, la de Sabrina Ajmechet, Fernando Iglesias y María Eugenia Vidal.
En el Senado solamente se pone en juego la de Guadalupe Tagliaferri, legisladora porteña electa en la lista de Horacio Rodríguez Larreta.
Las negociaciones aún están verdes y tienen solamente una semana para definirlo, puesto que la fecha para presentar las alianzas es el próximo jueves 7 de agosto. La definición la esperan para el fin de semana, pero ya este jueves podría haber señales de respuesta en la asamblea del PRO en la que elegirán al apoderado para cierre una alianza. "Esperamos por lo menos encontrar una respuesta", anticiparon desde el espacio.


